:)

Baja California

El puente El Chaparral, en Tijuana, se podría caer en cualquier momento

Hasta cuatro meses estaría cerrado a la circulación vehicular para repararlo

Published

on

TIJUANA, Baja California. Por un diseño incorrecto, el puente El Chaparral presenta una falla de más de 30 centímetros en la parte inferior de las vigas, que podría ocasionar que se caiga, aún si no tiembla.

De acuerdo con César Ulises López Torres, experto en ingeniería estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (Cictac), el diseño está incompleto, le faltaron algunas consideraciones geométricas, “como que iba a estar inclinado tanto vertical como horizontal”.

Dijo que la falla está en los frenos de apoyo, que se encuentran debajo de las vigas que sostienen la parte superior por donde transitan los automóviles que ingresan a México por el cruce fronterizo El Chaparral y se dirigen a la vía rápida poniente.

Lee: Retiran puentes peatonales en la CDMX por no ser seguros

Los apoyos que les pusieron abajo de las vigas de acero “se están moviendo por el peso propio del paso de los vehículos que provocan una fuerza centrífuga y carga lateral”, detalló.

Añadió que el desprendimiento del puente va a ocurrir “sin que llegue algún sismo”, pues se saldrá de apoyo en la parte superior y entonces por el peso propio de la losa de rodamiento “tenga un daño severo”.

Respecto a la versión del robo de placas de acero, donde hoy es visible la separación del puente por donde pasan los vehículos, comentó que es dudosa porque “no tenían placas” desde el año pasado, de acuerdo a fotografías tomadas durante una supervisión.

En 2015 una de las juntas del puente se fue al vacío, y en su lugar fue colocada una placa de acero, la cual permanece en su lugar, pero es visible que ya no es suficiente debido a que ha continuado el movimiento de la estructura.

López Torres explicó que para la reparación de El Chaparral se tendría que cerrar a la circulación vehicular “entre dos a cuatro meses” para quitar los frenos de apoyo y colocar los adecuados para este tipo de infraestructura.

“Las vigas se deben levantar con unos gatos hidráulicos especiales y reponer los apoyos”, relató.

El ingeniero abundó que el procedimiento en El Chaparral se puede hacer de manera simultánea en tres pasos para no romper la losa del tablero.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Leer Mas: El puente El Chaparral, en Tijuana, se podría caer en cualquier momento
Publicidad

Trends

Publicidad