:)

Baja California

Conciliación y Arbitraje de Baja California tiene rezagados 44 mil juicios laborales

La principal demanda es por despido injustificado y no pueden resolverse en el nuevo modelo de justicia laboral

Published

on

TIJUANA, Baja California. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad reconoció que hay 44 mil expedientes de juicios laborales rezagados bajo el mecanismo anterior y no pueden resolverse en el nuevo modelo.

El titular de la dependencia, Alejandro Arregui Ibarra, dijo que en los nuevos Centros de Conciliación Laboral, en funcionamiento desde mayo pasado, buscan lograr entre las partes un acuerdo en 60 días y evitar así ir a un juicio.

El actual sistema ha logrado duplicar la conciliación y ocho de cada 10 casos se resuelven en esta etapa, mientras que en el modelo anterior, solo cuatro de cada 10 trabajadores alcanzaban un acuerdo antes de llegar a un tribunal, detalló el secretario.

Lee: Más de 40 mil trabajadores de la educación en CDMX ya cuentan con una plaza segura: SEP

“Lo que se busca es que los juzgados laborales no se saturen y que puedan llevar un ciclo muy ágil que permita que en un periodo máximo de ocho meses se puedan resolver los juicios laborales”, explicó.

En el sistema anterior, los juicios tardan entre tres a cuatro años, lo que resulta costoso y una pérdida de tiempo para ambas partes, añadió.

Para abatir el rezago del modelo anterior, se están implementando alternativas y abatiendo la saturación en los tribunales, afirmó el secretario del trabajo en el estado.

Mencionó que han puesto en marcha soluciones alternativas para darle mayor celeridad al rezago de estos 44 mil expedientes.

Durante el periodo vacacional de las Juntas de Conciliación en el verano, se conformaron “jornadas conciliatorias” que de manera previa hicieron citatorios e invitaciones tanto al trabajador como al patrón, logrando que se concretaran 498 expedientes y 5.2 millones de pesos en beneficio de los trabajadores”, aseguró.

Alejandro Arregui Ibarra adelantó que continuarán con estas jornadas conciliatorias los fines semana para avanzar más rápido y resolver los 44 mil expedientes rezagados.

Ya una vez resuelto el rezago, la Juntas de Conciliación y Arbitraje transitarán al nuevo modelo como Centros de Conciliación Laboral, finalizó.

Lee: Exigen 3% de cupo laboral en el servicio público para personas trans y no binarias

En Baja California los principales motivos de las demandas laborales son el despido injustificado en primer lugar, seguido de la falta de diversas prestaciones, el pago de horas extras y un salario distinto al inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Leer Mas: Conciliación y Arbitraje de Baja California tiene rezagados 44 mil juicios laborales
Publicidad

Trends

Publicidad