:)

La Opinión

¡México es la excepción mundial en el coronavirus!

La estrategia de México para frenar el coronavirus respeta los derechos humanos, en cambio Perú instauró medidas parecidas a una dictadura

Published

on

Carlos Pozos

¿Qué tiene México que no ha entrado a un estado de emergencia como otras naciones? Será porque fuimos de los primeros en el mundo en donde se emitieron las recomendaciones preventivas y se informó a la población acerca del coronavirus (Covid-19), por ello en cifras nuestro país es el segundo país con menos infectados y el tercero con menos defunciones por número de habitantes.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dejado en manos de los expertos el manejo de la estrategia sanitaria, porque los políticos y el mandatario no son “sabelotodo”.

Las riendas de la estrategia para combatir el coronavirus en México es encabezada por  el secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer, con el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell, quienes siguen  las instrucciones del presidente.

El estado de emergencia determinado por López Obrador es muy diferente a otras naciones latinoamericanas como Perú, que usa a sus fuerzas armadas para controlar el contagio de coronavirus.

En Latinoamérica aplican el estado de sitio, en donde a los ciudadanos los detienen por circular por sus calles libremente y ya llegan a más de 25 mil personas detenidas, y lo que nos deja ver la construcción de una dictadura neofascista.

Les aconsejo que sepamos distinguir, entre emergencia sanitaria sin la pérdida de los derechos constitucionales, que consagra la Constitución y la emergencia sanitaria que obliga a la ciudadanía a conducirse como si se tratara de un rebaño de “borregos” para que cumpla con una ley casi marcial. Esta última medida no ha sucedido en México en tiempos de coronavirus.

¡Los mexicanos debemos abrir los ojos y la mente para saber distinguir!

La cantidad de fallecidos bajo la estrategia sanitaria implementada por Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, en relación con la cantidad de habitantes, -si así lo vemos-, es un éxito, pues no hay otro país que lo haya logrado.

Lee: El coronavirus colapsa al sistema sanitario de Ecuador

En Perú el número de muertos por coronavirus es superior al de México. El país andino es una quinta parte de la población que se tiene en México, pero allá las medidas son muy duras y muy drásticas, llegando a una dictadura neofascista.

Nos cuentan que en Perú no se puede salir a la calle ni siquiera a caminar y aprovechando esta situación son confinados a prisión preventiva a miles de ciudadanos, lo cual deja ver que se han extralimitado en materia de rigidez.

Si abrimos los ojos y la mente y hacemos una comparación sin apasionamientos podremos observar que ¡México ha demostrado un gran civismo, a pesar de los pesares y una gran libertad en todos los sentidos!

Hasta el cierre de esta columna había cuatro mil 342 infectados y mil 212 muertos de coronavirus en Perú, en donde el gobierno peruano decretó la inmovilización social obligatoria, como medida para frenar la propagación del coronavirus pese a ser feriados por Semana Santa.

Llama la atención que el Ejecutivo peruano, oficializó su decisión a través de un Decreto Supremo publicado en una edición extraordinaria en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Según las autoridades, los días 9 y 10 de abril, jueves y viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día.

Hagamos la comparación con lo que sucede en México, en donde nos dicen las autoridades sanitarias “quédate en casa” y mantén “la sana distancia”, sin ninguna acción de toque de queda o estado de sitio.

El presidente de la República recordó que no son vacaciones y recomendó quedarse en sus casas: “Todo por la razón, nada por la fuerza”.

El mandatario trabajó el jueves y viernes de Semana Santa y se mantuvo en Palacio Nacional.

El 3 de abril de 2020, como una nueva medida para atacar el Covid-19 y tener más recursos económicos para la compra de equipo y material médico, el Ejecutivo Federal redujo considerablemente el presupuesto para publicidad y regreso los tiempos oficiales asignados al presidente a los empresarios mexicanos de la radio y televisión.

Además debemos de leer los otros mensajes de Andrés Manuel López Obrador enviados y a mi entender dice: que ya no le interesan los medios convencionales, tradicionales y decadentes, pues no necesita de intermediarios para informar al pueblo de México.

Para ello tiene las “benditas redes sociales” y las conferencias de prensa conocida como “mañaneras”. Le dijo a los empresarios de la radio y la televisión que les “devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita propaganda”… ¡Más claro, ni el agua!

Un día antes le pregunté: ¿Señor presidente de México, será posible un mensaje presidencial en cadena nacional en donde llame a la unidad nacional, lo que me respondió que no.

Lee: México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

Y ahora lo sé porque lo dijo así. Un día después, anunció devolver los tiempos a los medios electrónicos mexicanos, algo que se dio tras un análisis de la propuesta realizada por los propios empresarios en 2019 en la comida de la semana nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Ahí anticipó que el gobierno federal reducirá aún más el gasto en publicidad, por lo que esta nueva medida permitirá la comercialización de los espacios en un momento en que la industria atraviesa por un mal momento.

Fue claro y tajante en su mensaje a los medios de comunicación convencionales, porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo  y un gobierno del pueblo no necesita de propaganda.

Y la industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento, porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad, como era antes, se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad.

Con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria.

“Vamos a seguir informando de otras medidas para ayudar a que la economía se reactive pronto. Yo, repito, a pesar de los pesares estoy optimista, porque es mucha la fortaleza del pueblo de México,  no es un pueblo débil, es un pueblo fuerte, sobre todo por nuestras culturas, porque somos herederos de grandes civilizaciones y eso nos da mucha fortaleza”.

“Ya hemos hablado de este tema y vamos a volverlo a constatar, porque vamos a salir bien de esta crisis transitoria”.

Estimados lectores les comparto mi pregunta como la hice el día 2 de abril del año en curso: “Mi primera pregunta, señor presidente. En medio de esta emergencia del coronavirus se observa la falta de unidad y solidaridad hacia su gobierno, hay jaloneos por los recursos económicos y ambiciones personales; y mientras en España, Italia, Alemania y Estados Unidos la oposición apoya a su gobierno, en México se aprovecha para golpear.

El Covid-19, señor presidente, ha sacado a flote las inequidades y la falta de patriotismo y solidaridad de muchos. Existen filias, pero existen más fobias. Al inicio de esta crisis, ¿podría usted hacer un mensaje presidencial en cadena nacional haciendo un llamado a la unidad del país, pues no se aceptó su tregua?

Los escribanos, los intelectuales orgánicos, los voceros, los divos, las divas, los teachers, los periodistas, los líderes de opinión, los empresarios, los políticos, los artistas, los intelectuales, los dirigentes sociales, ex militares, cada quien jala para sus intereses, señor presidente”.

Requerimos, como mexicanos, los que votaron por usted y los que no votaron, un mensaje del jefe de Estado que nos dé la confianza y la seguridad de que triunfaremos si todos jalamos parejos hacia un mismo sentido.

Presidente de México, los demonios están sueltos y los conservadores quieren recuperar el poder sobre los muertos en sus cenizas.

Andrés Manuel López Obrador: Acerca del llamado a la unidad, lo estoy haciendo constantemente, pero tenemos que ser muy objetivos, muy realistas. Va a ser muy difícil que en las circunstancias actuales los que estaban acostumbrados a robar, los que vivían al amparo del poder público, los que medraban, quieran sinceramente unirse para la transformación del país. Ellos apuestan al retroceso.

Carlos Pozos: Apuestan a un país convulso, señor presidente.

Andrés Manuel López Obrador: Sí, pero no lo están logrando. Por eso el llamado a la unidad es al pueblo. Y les puedo decir que hay mucha unidad en el pueblo de México, porque una cosa es la llamada clase política o la cúpula de poder económico y político y otra cosa es la mayoría del pueblo de México, en la mayoría del pueblo de México hay apoyo, hay solidaridad.

Las campañas en contra nuestra lo que quieren precisamente es que se rompa la unidad y que el pueblo no nos apoye, pero eso no lo van a lograr se los aseguro. 

El pueblo de México es mucha pieza, el pueblo de México es inteligente: ¿Cómo no va a saber que nos hace mal la corrupción? ¿Cómo va a querer regresar al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios?

Entonces, no es como antes, que eran otros tiempos y otra política. El llamado a la unidad nacional que hizo el presidente Ávila Camacho y que están juntos los ex presidentes, logra que esté junto a él el presidente Cárdenas y el presidente Calles, que estaban distanciados y están los otros ex presidentes, la unidad nacional, son otras cosas.

Ahora yo, sin decir no nos importa si nos apoyan o si mantienen su actitud hostil al gobierno, sin eso yo lo que pienso es que lo más importante es la unidad del pueblo, que antes no era tomado en cuenta, por eso el pueblo está tan contento con el gobierno, porque no se toman decisiones en contra del pueblo, a espaldas del pueblo.

Antes se decía: ‘El pueblo no existe, la política es asunto de los políticos’. Ahora es completamente distinto y eso lo percibe la gente, lo sabe la gente y me están dando su confianza, me están dando su apoyo.

Y desde luego que van a seguir los adversarios queriendo debilitarnos, pero no lo van a lograr. Y además, en mi caso, si yo estoy convencido, si estoy luchando por una causa justa, que es la transformación del país, por acabar con la corrupción, ¿Cuándo creen ustedes que voy a ceder? Sólo muerto. Son mis convicciones de toda la vida.

Vamos a seguir adelante convocando, nada más dejando en claro, informándole al pueblo.

Por ejemplo, ya se aprobó en la Cámara de Diputados, votaron en contra los legisladores del PAN de la reforma al artículo 4º de la Constitución para garantizar el derecho a los adultos mayores a la pensión, el derecho a la pensión a niñas, niños con discapacidad, el otorgamiento de becas a estudiantes, la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Esa es la gran reforma social, votaron en contra los panistas en la Cámara de Diputados; en la Cámara de Senadores votaron a favor, pero ahora pasó a los congresos locales, hasta ayer la mayoría había votado a favor, sólo una legislatura.

Pero quiero que lo sepan los ciudadanos de Aguascalientes: la legislatura de Aguascalientes, los legisladores de Aguascalientes, los integrantes del congreso local, los diputados, diputadas de Aguascalientes votaron en contra.

Y lo digo desde aquí, porque a lo mejor allá, por el control que hay de los medios de información, todavía en algunos estados del país o porque no se tiene en todos los pueblos acceso al internet, no se sabe. Entonces aprovecho para decirlo, esas actitudes van a seguir expresándose.

Entonces, nada de hipocresía, llamados a la unidad. Y expresiones de que en la clase política van a actuar de manera responsable, pues ojalá, pero hay que actuar de manera precavida.

Donde no tengo duda, al que le entrego todo mi corazón es al pueblo, porque llevo años luchando y siempre ha sido el pueblo el que me ha sacado adelante, hasta en las circunstancias más difíciles, es el pueblo el que me ha sacado a flote, no los potentados, no los de llamada clase política; al contrario, esos son los que siempre me han querido destruir políticamente.

¿A quién le tengo fe, confianza, gratitud? Al pueblo de México, respondió enfático!!……

Pero como siempre ustedes amigos lectores tienen la última palabra. Pues hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigos y amigas si deseas que le haga tú pregunta al presidente de México en la conferencia prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial y Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook e Instagram. Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Publicidad

Trends

Publicidad