:)

Negocios

México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que se enfrenta una crisis económica y sanitaria, por lo que no sabe cuánto crecerá el PIB

Published

on

México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país está pasando por una crisis económica transitoria, la cual no durará mucho.

“Darle confianza, seguridad al pueblo de México de que se trata de una situación pasajera y si quisiéramos ser más profundos: una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico. Esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle y que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas”, manifestó el mandatario.

“Yo tengo tranquila mi conciencia y sé que vamos bien, y eso le estoy transmitiendo al pueblo. Vamos a salir adelante. Ayer use el termino crisis transitoria, esto no va a tardar y vamos  a salir fortalecidos, no nos van a hacer cambiar en el propósito de cambiar la corrupción. Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de transformación”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió un aumento en la deuda y un déficit a la Cámara de Diputados para hacerle frente a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México por la crisis del petróleo y las medidas restrictivas por el coronavirus.

Un grupo de consultores y analistas económicos mexicanos y extranjeros creen que el producto interno bruto (PIB) de México caerá 3.99 por ciento en 2020 producto de la contingencia sanitaria implementada para frenar los contagios de coronavirus.

En febrero de 2020, se tenía previsto un crecimiento de la economía de 0.91 por ciento, pero tal perspectiva cambió con el impacto del coronavirus y ahora solo ven un derrumbe de 3.99 por ciento, revela la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de 2020 realizada por Banco de México (Banxico).

El sondeo recabado por Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero también expone que se perderán 174 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente por la crisis provocada por el coronavirus en 2020.

Con esos números México entra a una crisis económica para 2020, año en que todos pensaban que le iría bien.

La Secretaría de Hacienda proyecta una caída del PIB por la crisis del coronavirus en México.

El presidente dijo que no ve un escenario en México, como el que actualmente pasa Estados Unidos donde se estiman 6 millones de desempleados por la crisis del coronavirus.

Lee: HR Ratings baja la calificación soberana de México por los efectos del coronavirus

“No me preocupa un escenario de desempleo masivo, vamos a dar énfasis en el empleo, por eso digo que la recuperación económica se va a dar pronto”, expresó el fundador de Morena, quien anunciará unas medidas para reactivar la economía el 5 de abril de 2020 en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aceptó que no ha visto los precriterios económicos presentados el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque se mostró optimista con el rumbo de la economía mexicana.

“No sé exactamente qué está planteando Hacienda, no he visto lo que propusieron, pero lo que si les digo es que estoy optimista, porque hay quienes se someten a lo que quieren los organismos internacionales porque ellos siempre ganan o los grupos financieros siempre ganan”.

“Yo vuelvo a repetir: son autónomos los del Banco de México y somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Ojalá no se apueste a querer estabilizar el peso inyectando dólares de nuestra reserva, porque se los van a  tragar y no va a tener resultado, no va a funcionar, esas son de las prácticas de antes que no funcionaron”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: Se protegerá primero a los pobres y no habrá rescate de empresas: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que no cuenta con pronostico preciso del crecimiento de la economía mexicana, porque actualmente las variables no están “normales” y no se puede dar para 2021.

“No existe normalidad económica, por razones obvias, todo está alterado. Yo por ejemplo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder el 21 porque así es como está proyectado, cuando estamos en el primer trimestre del 20,  no se me hace correcto”, agregó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad