:)

Negocios

HR Ratings baja la calificación soberana de México por los efectos del coronavirus

La agencia mexicana HR Ratings redujo la calificación de deuda soberana por las medidas implementadas para frenar el coronavirus en México

Published

on

La agencia calificadora mexicana HR Ratings redujo la calificación de la deuda soberana de México de HR A- a AH BBB+ a largo plazo y también su evaluación HR2 desde HR3 para corto plazo, manteniendo la perspectiva en negativa.

Tras la baja en la calificación, las cuentas externas y finanzas públicas podrían verse afectadas a corto y mediano plazo por las medidas implementadas por la pandemia del coronavirus, principalmente en Estados Unidos y países desarrollados, así como la caída en el precio del petróleo. La agencia HR Ratings prevé que la economía mexicana caiga 2.3 por ciento en 2020.

Lee: S&P reduce la calificación soberana de México por el coronavirus y la guerra petrolera

“El impacto del Covid-19 representa el principal riesgo para la economía mexicana, no solo por su impacto sobre la demanda externa, sino porque las medidas aplicadas para evitar la propagación del virus derivarían en una recesión económica ante la contracción  de la demanda interna”, informó la correduría.

“La duración y magnitud del choque son altamente inciertos y dependen en parte de las medidas implementadas por el gobierno”, informó.

La agencia comentó que la ratificación de las calificaciones y las perspectivas de Pemex se basan en el estatus de soberana de facto “que consideramos mantiene su deuda debido al apoyo mostrado por el gobierno federal a través de acciones y aportaciones de capital, así como por la relevancia que tiene la empresa productiva del estado como importante generador de ingresos para el país”.

Lee: G20 inyecta 5 billones de dólares a la economía afectada por pandemia del coronavirus

La reducción en la calificación se da una semana después de la que hizo S&P Global Ratings, quien bajó la calificación soberana de México por la combinación de shocks del coronavirus (COVID-19 ) y de la caída de  los precios internacionales del petróleo.

“Por ello bajamos nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de México a BBB de BBB+ y nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda local a BBB+ de A-”, reveló la agencia calificadora estadounidenses.

Los shocks temporales para México y Estados Unidos empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, la cual se refleja en la  menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.

“La perspectiva es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva”.

Trends