:)

El Extranjero

G20 inyecta 5 billones de dólares a la economía afectada por pandemia del coronavirus

En la Cumbre Virtual del G20 se acordaron diversas acciones para enfrentar la crisis derivada de pandemia del coronavirus

Published

on

Los países que integran el G20 se unieron en un frente común y acordaron inyectar 5 billones de dólares en la economía mundial para luchar contra la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Los líderes sostuvieron este jueves una cumbre virtual en la que abordaron cómo enfrentar esta crisis mundial derivada de una  nueva enfermedad.

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (…) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia” detallaron  los líderes en una declaración conjunta.

“Pese a las medidas de confinamiento sin precedentes que están adoptando numerosos países, que afectan a más de un tercio de la población del planeta, el Covid-19 “está amenazando a toda la humanidad”, advirtió la ONU, organismo presente en la cumbre virtual.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, declaró que participaron las economías de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos, más la Unión Europea, todas ellas del G20.

Lee: Los países ricos no deben especular con los precios de equipos para combatir el coronavirus: AMLO

México hizo hincapié en llamar a detener el acaparamiento de insumos médicos necesarios para atender la emergencia sanitaria.

“Se tiene que actuar de otra forma y se tiene que garantizar el acceso de todas y de todos los países a los medicamentos y a los equipos”, declaró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El canciller recordó que los equipos más demandados hoy en todo el mundo son los ventiladores y lo que acompaña a los ventiladores en los hospitales, como lo explicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Entonces, se requiere una intervención inmediata de los jefes de Estado para que no ocurra lo que estamos viendo ya en todo el mundo hoy frente a la pandemia. Eso es lo más valioso de esta conversación, vamos a ver si cumplen todos, pero por lo pronto se dijo, se discutió y se acordó frenar ese proceso”, detalló Ebrard Casaubón tras la reunión virtual del G20.

Lee: El coronavirus echa a la calle a 75 millones de trabajadores turísticos en el mundo

La tasa de mortalidad del virus, que apareció en China en diciembre, continúa creciendo y Estados Unidos ya es el sexto país más afectado del mundo, con casi 1.050 muertos y 70 mil contagiados, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins.

Ante este situación, el Senado aprobó el miércoles un plan de rescate de la economía estadounidense de 2.2 billones de dólares, que incluye un aumento sin precedentes en los seguros de desempleo para tratar de amortiguar el golpe hasta que la pandemia esté bajo control.

Trends