:)

El Extranjero

Los países ricos no deben especular con los precios de equipos para combatir el coronavirus: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló con los mandatarios de los países ricos y pederosos sobre la crisis provocada por el coronavirus

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los países ricos y poderosos del G20 no especular con los precios de los medicamentos y los insumos para combatir la pandemia del coronavirus, el afecta a todo el mundo.

“En cuanto a cooperación internacional, hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con la compra de medicamentos y equipos, porque hay escasez”, dijo el fundador de Morena a los mandatarios de los 20 países más poderosos del mundo.

“Al mismo tiempo hay acaparamiento por parte de países que tienen más dinero, así como tiene que darse un trato humanitario y no especulativo”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México contó detalles de la Cumbre Virtual de Líderes del G20, donde el tema fue como esos países están combatiendo el coronavirus y alternativas del Covid-19.

El G20 es el grupo de los países más poderosos del mundo que representan el 85 por ciento de la economía mundial. Incluye las mayores potencias industriales como Estados Unidos o Alemania, y países con economías emergentes como Brasil o China.

El G-20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo

“Expresé que las hegemonías tienen que colaborar para establecer una especie de tregua, que no haya cierre de fronteras con políticas arancelarias unilaterales. Que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: El coronavirus echa a la calle a 75 millones de trabajadores turísticos en el mundo

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus que surgió en Wuhan, China.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lee: México declara fase dos por detectar contagios comunitarios de coronavirus

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que México entró este 24 de marzo de 2020 a la fase dos de la pandemia del coronavirus, luego de que se reportó el contagio de personas de manera comunitaria y no se pudo detectar los lazos de contactos de pacientes infectados.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva y vamos a poder tener menor transmisión”, dijo el funcionario.

El fundador de Morena dijo que la atención debe darse a los sectores económicos, sobre todo a la economía informal.

“En el proceso de recuperación económica debe darse atención especial a las micro y medianas empresas familiares y a todos los que trabajan en la economía informal. Al paralizarse la economía están resultando muy afectados, porque toda la operación apoyo mundial deben tomarse en cuenta a estos sectores”, aseguró.

Lee: España supera a China en número de muertes por coronavirus

El ex líder nacional del PRD expresó a los demás líderes del G20 sobre la importancia que se le está dando en México a la familia para cuidar a las personas más vulnerables a esta nueva enfermedad.

“Lo hemos dicho y lo volví a repetir, que para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales se requiere de la participación de la gente. Hablé en especial de la importancia de la familia, en México como en otros pueblos, la familia es la institución social más importante”, reiteró.

“Por último hablé de rechazar el racismo y la discriminación con el cierre de las fronteras”, refirió el jefe del Ejecutivo sobre el cierre de algunos países sobre todo a vuelos internacionales.  

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad