:)

Política

México declara fase dos por detectar contagios comunitarios de coronavirus

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que México ya entró a la fase dos por coronavirus

Published

on

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que México entró a la fase dos de la pandemia del coronavirus, luego de que se reportó el contagio de personas de manera comunitaria y no se pudo detectar los lazos de contactos de pacientes infectados.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva y vamos a poder tener menor transmisión”, dijo el funcionario.

Al medio día del 23 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en México ya había entrado a la transmisión comunitaria. Sin embargo hasta el momento solo hay cinco casos de este tipo en la República Mexicana.

El subsecretario de la SSA detalló que de los casos de coronavirus en México más del 20 por ciento corresponden a los contactos directos de las personas que viajaron al extranjero y trajeron la enfermedad.

“Uno por ciento que corresponden a 5 casos, es el elemento clave que empieza a distinguir la fase uno de la fase dos, porque ya hay pérdida de la trazabilidad de los contagios. Este elemento es crucial, se empiezan agotar las medidas de contención de los casos”, explicó López Gatell.

“Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una epidemia más larga, pero esto es importante, porque lo que nos lleva es a administrar el riesgo, quiere decir lograr que cada día haya menos casos que los que se pueden atender en el sistema de salud de México”, comentó.

Lee: Alfredo del Mazo ordena el cierre de bares, centros comerciales y cines por coronavirus

“En la fase dos se anticiparán las medidas poblacionales para evitar la propagación de contagios. Y como será inevitable entrar a la fase tres de la pandemia, será necesario contar con una capacidad sólida hospitalaria además de que será necesario contar con más personal médico, por lo que llamó a los especialistas de salud a atender la convocatoria”, comentó López Gatell.

“Más de mil personas para acelerar el proceso de reclutamiento, a que atienda la convocatoria y se comprometen con el futuro de este país”, agregó el funcionario federal.

El Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, COVID-19 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria.

El Consejo de Salubridad General sanciona las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, COVID-19, diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los Poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las Entidades Federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.

La Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, COVID-19, en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

Publicidad

Trends

Publicidad