:)

Negocios

Se protegerá primero a los pobres y no habrá rescate de empresas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que no condonarán impuestos a las empresas mexicanas afectadas por el coronavirus

Published

on

Se protegerá primero a los pobres y no habrá rescates de empresas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá condonación de impuestos y tampoco habrá rescates financieros de empresas, como pasó en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

“Tenemos que proteger primero a los pobres, no pueden seguir habiendo Fobaproas, y aquí es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes”, declaró el fundador de Morena.

“Si decimos que no se pague el impuesto sobre la renta (ISR) o que se reduzca ¿Qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación. ¿Y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, para darle a las niñas, a los niños con discapacidad para darle a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: México debe rescatar a sus empresas para evitar un colapso económico: Concamin

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales  (Concamin), exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un fondo de rescate para empresas como el lanzado en Estados Unidos y Europa para impedir un colapso económico en México.

“El colapso económico sería de unas imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia por el coronavirus”, aseguró el industrial.

Cervantes comentó que el gobierno tiene que movilizar el fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos, porque si no, de lo contrario, se condena a la quiebra a miles de empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el diferimiento y la condonación de impuestos para evitar se profundice la crisis económica por la cuarentena para frenar el contagio de coronavirus (Covid-19).

La cuarentena exigida a los ciudadanos por las autoridades del sector salud tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas, dijo el organismo presidido por Carlos Salazar Lomelí.

“La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual nuestro país es miembro, ha recomendado una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos cuya finalidad es poder evitar que se profundice una crisis económica”, explicó la organización cúpula de los empresarios en México.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con operaciones en México están en riesgo de no sobrevivir más allá del 30 de abril de 2020, ya que han sufrido pérdidas económicas por más de 243 mil 537 millones de pesos en los primeros días del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo dijo que para reactivar la economía se otorgarán créditos de hasta 25 mil pesos a los dueños de negocios como talleres mecánicos, estéticas, y similares, pero no habrá más Fobaproas.

El 5 de abril de 2020, el presidente de México dará a conocer su informe trimestral y las medidas para reactivar la economía afectada por la crisis de la pandemia del coronavirus.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México manifestó que no se aplicarán las medidas económicas realizadas por gobiernos del pasado, las cuales fueron aprendidas en universidades extranjeras.

“Para los que insisten mucho en que quieren condonación impuestos, porque así era antes: no pagaban los de arriba y utilizaban de excusa la crisis. El no pago completo de impuestos se justificaba con el supuesto crecimiento económico, pero ¿Qué sucedió durante el periodo neoliberal? No pagaban impuestos y no hubo crecimiento económico, o sea, son esos mitos que hay que ir viendo en beneficio de todos”, comentó el mandatario.

“Desde luego el Banco de México (Banxico) es autónomo, pero como mexicano no me gustaría que se utilizaran las reservas para querer estabilizar nuestra moneda, porque si es una crisis mundial tenemos que cuidar nuestras reservas y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación, así como pierden las economías, hay grupos que ganan”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El ex líder nacional del PRd comentó que los estímulos son los apoyos a las personas vulnerables, como los adultos mayores, a quienes ya se les adelantó el apoyo económico dos bimestres con la finalidad de que tengan dinero suficiente para enfrentar los gastos derivados de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Nos ayuda que estemos entregando el apoyo anticipado a los adultos mayores, hasta ahora 6 millones, el 75 por ciento ya tienen sus recursos y vamos a terminar el 10, para los que insisten mucho en que quieren con donación de impuestos”, agregó el político tabasqueño.

Lee: La crisis económica no será más profunda si hay condonación de impuestos: CCE

Publicidad

Trends

Publicidad