:)

El Extranjero

El coronavirus colapsa al sistema sanitario de Ecuador

Las imágenes con cadáveres en la calles de Ecuador por coronavirus dieron la vuelta al mundo, así como abrieron un debate sobre el futuro de Lenin Moreno

Published

on

Hace una semana las calles de Guayaquil fueron el escenario de varias escenas dantescas donde se podía ver cuerpos sin vida de personas que perdieron la batalla contra la pandemia del Covid-19, entonces las autoridades de Ecuador tuvieron que reconocer que sus sistemas sanitarios estaban rebasados.

En la provincia del Guayas, al suroeste de Ecuador, el drama se ha agudizado debido a la gran cantidad de personas contagiadas que no han podido ser identificadas. Los cadáveres han tenido que ser velados en el espacio público y las morgues están rebasadas. 

Los números dicen que los muertos son un poco más de 190, pero el mismo presidente Lenín Moreno advirtió que la cifra debe ser más alta, pues se recogen en promedio 100 cuerpos al día. Los familiares, que por la estricta cuarentena no pueden salir, deben pasar con el cuerpo sin vida de su ser querido durante días en sus hogares.

Como si no fuera suficiente, los ataúdes de madera se acabaron. Y la alcaldía de Guayaquil comenzó a repartir féretros de cartón para aliviar la crisis. Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, dijo a la agencia EFE que el gremio está en un momento crítico.

El asunto es que el nuevo coronavirus en Guayaquil, Ecuador, está llevándose por delante a médicos y enfermeras, la primera línea de choque contra la pandemia. La velocidad de contagio dentro del sistema de salud de esta ciudad ecuatoriana, ya minado por la ola de pacientes, podría debilitarlo aún más antes de que llegue lo peor.

Se espera que en las próximas semanas mueran hasta tres mil 500  personas por la Covid-19 solo en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, una de las urbes más castigadas en América Latina, según proyecciones oficiales. 

Van más de 3 mil 700 casos con 191 muertos en Ecuador desde el 29 de febrero. Un 67 por ciento de los contagios se concentra en esa zona del suroeste de este país de 17.5 millones de personas. 

El viceministro de salud, Ernesto Carrasco, declaró la víspera que mil 600 trabajadores del aparato sanitario estaban infectados. Pero el titular de la cartera, Juan Carlos Zevallos, precisó que ese número corresponde a casos sospechosos, mientras que los contagiados en el sistema de salud llegan a 417.

“Tenemos equipo, camas, espacio, pero nos hace falta personal”, dijo Carrasco, mientras el país cuenta con 4 mil 165 centros de salud, tres cuartas partes en el sector público.

“Fuimos a la guerra sin armas”. Encerrada en su habitación con síntomas del nuevo coronavirus, una enfermera de 55 años describe así su dolor a la agencia AFP por lo ocurrido con colegas en Guayaquil, donde cinco han muerto y 80 están contagiados, según el gremio local. “No se prepararon con los insumos adecuados sabiendo que esto ya venía arrasando Europa”, lamentó.

El gobierno de Lenín Moreno, quien decretó el toque de queda para enfrentar la propagación y este lunes ordenó el porte obligatorio de mascarillas en el espacio público, soporta también las críticas por el temprano colapso del sistema mortuorio en Guayaquil, una de las ciudades más pobladas del país, con 2.7 millones de habitantes.

La medida de excepción ralentizó el servicio funerario, que en algunos casos dejó de prestarse porque los trabajadores temían contagiarse.

Cientos de cadáveres pasaron días en sus viviendas antes de que fueran retirados por militares y policías. Otros cuerpos también tardaron en ser recogidos en las calles, bajo la sospecha de que murieron por la pandemia.

Esa situación, en una ciudad caliente y húmeda como Guayaquil, aumentó el pánico.

Un médico que está en la primera línea de acción relata lo que está ocurriendo en las salas de emergencia: “Lamentablemente mandamos a las personas a morir en la casa porque no tenemos nada que ofrecer, no hay ni siquiera tomas de oxígeno”, le contó a la agencia France Press.

“Son centenares de familiares y personas que están clamando ayuda” en hospitales, pero ahí no hay más que ofrecer “que cadáveres”. Incluso ya se ven cuerpos en los pasillos de emergencia, agrega.

Lee: El FMI y BM no están ayudando a los países afectados por el coronavirus: AMLO

La pandemia, que ya mató a más de 80 mil 759 personas en el mundo, desbordó muy pronto al sistema de salud en Guayaquil.

Al menos 45 médicos han muerto en Guayas, según un recuento del gremio que incluye a afectados por la pandemia y a quienes no pudieron tratarse otros males ante la saturación del servicio hospitalario.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (con sede en Quito), Santiago Carrasco, advierte que el sistema de salud “está bajo mucha presión” y “el uso de camas es impresionantemente alto”.

Por lo pronto, la Alcaldía de Guayaquil construirá dos nuevos cementerios para enterrar a las víctimas del COVID-19 en la ciudad, según un anuncio de su alcaldesa Cynthia Viteri.

En un video publicado en redes sociales, la regidora dijo que “uno estará en el Suburbio y el otro en el norte, en el sector de La Casuarina. El sistema será el mismo que el cementerio Parques de La Paz”.

“El primero será una ampliación del actual cementerio Ángela María Canalis que está ubicado en el sur de Guayaquil, y en el segundo, que será levantado desde cero, ya empezaron los trabajos de desbrozado” (limpieza de terreno).

“Serán 12 hectáreas en total y habrá alrededor de 12 mil tumbas entre los dos cementerios. Ambos serán gratuitos y se convertirán en camposantos, en honor a quienes cayeron durante esta tragedia para que todos sus seres queridos puedan honrarlos”, añadió la alcaldesa.

Sin embargo, los familiares de los fallecidos en el marco de la emergencia podrán averiguar gracias a una web oficial dónde fueron inhumados sus seres queridos.

Lee: Donald Trump agradece la ayuda humanitaria de China y Rusia por coronavirus

A través de su perfil oficial en Twitter, el presidente Moreno, indicó que “desde hoy (martes 7 de abril), familiares de los fallecidos podrán revisar en http://coronavirusecuador.com en qué camposanto y nicho reposan sus restos”.

Con el nombre del difunto y la cédula de identidad, los interesados en Ecuador podrán averiguar donde fue sepultado su familiar.

Por si la crisis sanitaria no fuera suficiente para ese país, el presidente Moreno y su antecesor Rafael Correa protagonizan una fuerte batalla política y judicial, por el control de Ecuador, el ex presidente fue condenado en ausencia a 8 años de prisión por un  caso de corrupción durante sus diez años de gestión (2007-2017).

Correa reaccionó a la condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política, sugiriendo que sus detractores políticos habrían conseguido apartarlo de las urnas. Mientras, las calles de Ecuador ronda la muerte por los malos sistemas de prevención empleados por el gobierno, y lo peor, las calles se siguen llenado de cuerpos sin vida.

Por: Alfonso López Orrante

Trends