:)

Política

Hay que dar golpe de timón para detener la pandemia, pide Coparmex al gobierno federal

Propone cinco acciones para acabar con la catástrofe “que pudo evitarse”

Published

on

Son mucho más importantes las vidas que los votos, subrayó. / Foto: Coparmex

Tras afirmar que a un año de la emergencia sanitaria nacional, el manejo de la pandemia por Covid-19 requiere un golpe de timón, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a ser autocríficos y adoptar cinco recomendaciones que le hace este sector para evitar más muertes.

En su Señal Coparmex, afirmó que el sector privado siempre ha estado listo para apoyar a la sociedad y a las autoridades en la estrategia de vacunación, para que la mayor cantidad de mexicanos estén vacunados en el menor tiempo posible.

“México puede aprender de las mejores prácticas internacionales, poner esta etapa en manos de científicos y expertos dejando de lado la política; porque son mucho pero mucho más importantes las vidas que los votos”, subrayó.

Lee: Pandemia genera condiciones para convertir oficinas en viviendas: Santamarina y Steta

Aseguró que a un año de la contingencia sanitaria, el panorama luce alarmante, pues los datos reportados indican más de 2.2 millones de casos confirmados y 321 mil muertes, que significa 62 por ciento más de lo reportado y 435 por ciento mayor que el escenario catastrófico pronosticado por el encargado para la gestión en salud.

Ante ello, la Coparmex propuso cinco acciones para prevenir que el saldo negativo sea aún mayor.

Expuso que nada o poco ha cambiado la situación tras el segundo rebrote luego de las fiestas decembrinas y “si bajamos la guardia con reuniones familiares, acudiendo a lugares concurridos de forma innecesaria y sin guardar las medidas correctas, en estas fechas de Semana Santa es muy probable una tercera ola”.

Respecto a la vacunación, indicó que a la fecha únicamente 4.8 por ciento de la población está vacunada, pero falta por atender a 29 por ciento del personal de salud en el sector público y a 65 por ciento del personal de salud en el privado.

La Coparmex mencionó que el gobierno federal se comprometió a vacunar entre febrero y abril a todos los adultos mayores, pero de 15.7 millones de personas, apenas llevan 4.1 millones.

Sostuvo que el gobierno debe desterrar de su narrativa la distinción entre personal de primer contacto y de no primera línea, “pues todos los médicos son vulnerables”.

Así, el sector patronal del país recomendó al gobierno federal aprovechar la experiencia de México para acelerar la vacunación y poner la estrategia en manos de expertos, abriendo la colaboración al sector privado y a la sociedad.

Lee: Prohibir outsourcing detendrá inversiones, advierte Coparmex

Esto, abundó, como lo hace Estados Unidos, que amplió los lugares para la inoculación, desde farmacias privadas, supermercados, centros de salud comunitarios y centros de vacunación masiva impulsados por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

Una estrategia de comunicación eficaz con los gobiernos de los estados, e impulsar un método dual para identificar, controlar y evitar que personas enfermas contagien a otros, pero también dar seguimiento y cumplir con la aplicación de las segundas dosis, recomendó.

La Coparmex también sugirió hacer muchas pruebas para detectar oportunamente los casos y romper la cadena de transmisión del virus, como lo ha recomendado la OMS.

Igualmente, planteó abrir la vacunación a segmentos poblacionales no por su condición de edad o salud sino por su actividad, y vacunar a todo el personal de salud, y dotarlo del equipo de protección completa.

Reiteró el llamado a la población en general a no bajar la guardia, porque el virus no ha desaparecido y la pandemia seguirá entre nosotros.

“México puede aprender de las mejores prácticas internacionales, poner esta etapa en manos de científicos y expertos dejando de lado la política; porque son mucho pero mucho más importantes las vidas que los votos”, puntualizó la Coparmex.

Publicidad

Trends

Publicidad