:)

Negocios

Pandemia genera condiciones para convertir oficinas en viviendas: Santamarina y Steta

La inmobiliaria ve factores que abren la posibilidad a desarrollos mixtos

Published

on

Diversas empresas han manifestado querer utilizar menos espacio de oficinas/ Foto: Santamarina y Steta

La emergencia sanitaria por Covid-19 genera condiciones que darán lugar a reglamentaciones que invitarán a constructores de oficinas a convertir parte de sus instalaciones en viviendas, pronosticó Claudia Rodríguez, socia experta inmobiliaria de la firma legal Santamarina y Steta.

La especialista explicó que la tendencia global surgida a raíz la pandemia indica que la mayor parte de los empleados que trabajan en corporativos regresarán a trabajar a las oficinas bajo un esquema mixto (teletrabajo/presencial) cuando el semáforo sanitario esté en amarillo.

Señaló mediante un comunicado que los propietarios de edificios de oficinas se ven gravemente afectados, pues los empleados llevan un año en sus casas “y es un hecho que regresaremos a algo completamente diferente. Lo más seguro es que surjan más esquemas mixtos de oficinas y vivienda”.

Lee: El home office afecta el turismo de negocios en Sinaloa durante pandemia por Covid-19

Diversas empresas han manifestado querer utilizar menos espacio de oficinas y combinar la presencia de ejecutivos con el trabajo en casa, dada la adopción generalizada de las reuniones virtuales, comentó la especialista.

Mencionó que otros factores que han contribuido a este cambio de paradigma son la obligación de conservar la sana distancia entre estaciones de trabajo, la intención de las autoridades de que las ciudades se vuelvan más amigables y la necesidad de acercar la vivienda hacia zonas más céntricas de las ciudades.

“Todo converge hacia la alternativa de reconversión a vivienda de algunos pisos de oficinas. Esperamos que pronto surja un plan para que los desarrolladores, llevados de la mano por las autoridades, detonen un cambio muy grande y positivo para todos”, planteó.

Claudia Rodríguez destacó que con estas acciones se resolverían los problemas de movilidad y desocupación.

“La clave está en que se desarrolle una política pública actualizada en materia de permisos de uso de suelo y facilidades para la obtención de los permisos necesarios para llevar a cabo las adaptaciones que en cada caso se requieran, con la visión y la colaboración de los desarrolladores inmobiliarios”, planteó.

Dependiendo de cada caso, aclaró, se puede rediseñar un edificio con trámites relativamente sencillos, sobre todo los que se ubican en zonas que antes fueron residenciales y que conservan esos permisos para vivienda.

Santamarina y Steta es una firma de innovación y experiencia integral en más de 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con actividades comerciales e industriales, representando a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público.

Lee: El home office dispara el consumo de los servicios de las tecnologías de información en Baja California

La firma es especialista en los sectores administrativo, ambiental y recursos naturales, protección al consumidor, salud y regulación sanitaria, seguridad social, comercio electrónico, competencia económica, arbitrajes, educación, energía y gas, espacial y satelital, inmobiliario, marítimo, migratorio, tecnología y turismo, entre otros.

Publicidad

Trends

Publicidad