Negocios
Cómo cubrir los gastos mensuales es la principal preocupación de los mexicanos
También aumentó la inquietud por el clima y el medio ambiente en el país
Al igual que al resto del mundo, cuyos habitantes tienen inquietud por los problemas sociales y de justicia, como el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, para los mexicanos la principal preocupación es la forma de cubrir sus gastos mensuales, pues perciben mayores aumentos en precios de alimentos y bebidas, gasolina, artículos de cuidado personal y servicios del hogar.
De acuerdo con Kantar, empresa de datos y consultoría, debido al alza de los productos básicos, los mexicanos son más cuidadosos y prudentes al momento de gastar, pues sólo lo hacen para lo esencial.
En su reciente estudio Barómetro, problemas globales, aplicado entre abril y mayo pasados en 18 países que representaron 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2020, 50 por ciento de los mexicanos encuentra dificultad para cubrir sus gastos mensuales.
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En consecuencia, apuntó, crece el sentido de la prudencia económica, la mayoría de los consumidores puede cubrir los gastos diarios, pero son más cuidadosos para gastar en lo que no es esencial, con lo que 50 por ciento ya ha recortado el gasto, cancelando o dejando de hacer cosas.
Refirió que existen preocupaciones significativas tanto a nivel macro como local, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis económica, la pandemia y la inminente situación climática, a las que se suman problemas sociales como la desigualdad.
La agencia de investigación de mercados indicó que aunque las preocupaciones por el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania disminuyen, aumenta la inquietud por el cambio climático y las presiones económicas, debido a la inflación que afecta al mundo.
En el caso de México, Kantar mencionó que además de la pandemia y el conflicto bélico, a los mexicanos también les preocupa la escalada de violencia y la impunidad, el impacto climático que se siente con la sequía en el norte del país y las inundaciones en otras regiones, así como la mayor alza de precios en 22 años.
La inflación anual en el país llegó a 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, superando las expectativas de mercado y las propias estimaciones del Banco de México (Banxico), que esperaba que el índice alcanzara entre agosto y septiembre un punto máximo de 8.5 por ciento, para luego comenzar a ceder.
De acuerdo con el análisis de Kantar, la preocupación de los mexicanos por la guerra pasó de 76 a 61 por ciento, la del Covid-19 de 37 a 31, mientras que la inquietud por el clima y el medio ambiente aumentó de 37 a 42 por ciento, la violencia y el crimen de 24 a 34, la inflación de 14 a 15, los recursos y la energía de 13 a 14, la salud en general de 8.0 a 12 y el empleo de 8.0 a 11 por ciento, en tanto que la economía y los problemas sociales se mantuvieron en el mismo nivel.
Como se observa, subrayó, el coronavirus ya no se percibe como una amenaza seria y los mexicanos están viviendo un periodo de alivio, luego de que se levantaron diversas restricciones.
Sin embargo, los problemas sociales y de justicia se han vuelto más prominentes, además, los consumidores han percibido en mayor medida incrementos en precios de alimentos y bebidas, gasolina, artículos de cuidado personal y servicios del hogar.
Indicó que para los mexicanos, la calidad y el hábito son los principales impulsores de compra, también que el producto esté disponible y que haya estado en promoción, por lo que el mejor precio se vuelve más importante para los servicios, mientras que los artículos de lujo, vacaciones y mejoras para el hogar son los que tienen más probabilidad de ser relegados.
Destacó que el creciente costo de vida y los problemas referidos cambian los planes de las personas y 48 por ciento planea ahorrar para eventos futuros importantes, 27 por ciento para la educación de sus hijos, 22 para el retiro, 19 quiere cambiar de trabajo, 13 quiere mudarse y tener una familia, 85 por ciento casarse y dos por ciento pretende divorciarse o terminar una relación de pareja.
Para Kantar, los mexicanos creen que las empresas son las principales responsables de resolver los problemas climáticos con más inversión en fuentes de energía renovable, sustentabilidad, nuevas soluciones tecnológicas, compra de producción local y ofrecer bienes de segunda mano o reutilizados.
Los mexicanos afirman que las marcas deben apoyar el reciclaje y menor uso de plásticos, plantar más árboles, incrementar la conciencia sobre el cambio climático, impulsar a usar más productos amigables con el medio ambiente y ayudar a que los hogares sean más eficientes en el consumo de energía. Como actores de cambio le sigue el gobierno, las organizaciones internacionales y los medios, apuntó.
Respecto a su contribución en este tema, la empresa mencionó que tres cuartas partes los mexicanos asegura que va a caminar más, mientras que en menores porcentajes afirman que van a reducir el uso de gas y electricidad, a utilizar más el transporte público y a viajar menos, a trasladarse más en bicicleta, a instalar paneles solares, a mejorar el aislamiento en su hogar y a comprar un auto nuevo.
Aunque 76 por ciento de los consumidores en México ha dejado de comprar productos o servicios por su impacto en el medio ambiente y sociedad y 82 por ciento busca activamente marcas que ofrecen alternativas para combatir su impacto ambiental, las marcas deben aplicar medidas sustentables, agregó la firma consultora.
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