:)

Negocios

Los mexicanos tienen planeado comprar principalmente ropa y zapatos en el Buen Fin 2023: Kantar

Aún con la inflación, 9 de cada 10 mexicanos planea comprar en esta edición del Buen Fin.

Published

on

Los mexicanos tienen planeado comprar principalmente ropa y zapatos en el Buen Fin 2023: Kantar

A ocho días de que comience el Buen Fin 2023, los mexicanos ya tienen planeado que van a comprar, y esta edición tendrá una duración de cuatro días.

De acuerdo con el análisis más reciente de Kantar, agencia líder en investigación de mercados, aún con la inflación y la incertidumbre por diferentes preocupaciones, 9 de cada 10 mexicanos planea comprar en esta edición del Buen Fin, el 73 por ciento indica que planean previamente sus compras para estas fechas.

Lee: Amazon está listo para el Buen Fin con miles de ofertas para sus clientes

¿Qué planean comprar los mexicanos durante el Buen Fin? En esta ocasión, el ranking de las categorías presenta ligeros cambios respecto al año anterior. Las categorías de mayor consumo son ahora: ropa/zapatos, electrónica/cómputo, línea blanca/muebles e indulgencias.

En esta treceava edición, la categoría que más destaca del resto, es ropa y calzado, y aunque esta categoría ha estado en todas las ediciones en el top histórico, en esta ocasión bajo -4 puntos vs el años pasado y solo el 90 por ciento prevé adquirir alguna pieza en estas categorías.

En segunda posición se encuentran los artículos de cómputo o electrónica, la intención se mantiene igual que el año pasado, y el 88 por ciento va adquirir algún producto en este rubro.

Para el 62 por ciento de los mexicanos, el evento promocional es una muy buena oportunidad de comprar algún producto de línea blanca o mueble para el hogar, aunque esta categoría bajo -5 puntos vs el año anterior.

Hay segmentos en donde los consumidores van a aprovechar sus descuentos en este esperado fin de semana, sin embargo el interés tanto en cosméticos/perfumería así como juguetes también bajaron algunos puntos.

El 35 por ciento de los consumidores comprarán algún producto en cosméticos/perfumería y bajo -5 puntos vs la edición anterior. Mientras que en quinta posición está juguetes, siendo la categoría que más bajo con una caída de -8 puntos vs el 2022; solo el 18 por ciento aprovechará las ofertas y se anticipará en la compra de estos para hacer felices a los pequeños reyes del hogar.

Otra categoría que sigue presente es despensa, siendo así que el 24 por ciento de los mexicanos planea surtir la misma. Mientras que el interés por comprar un videojuego incrementó +2 puntos vs la edición anterior, el 23 por ciento piensa adquirir uno.

En menor medida, pero no por eso fuera del radar de los mexicanos está joyería y relojes, el 16 por ciento pondrá atención en sus rebajas; mientras que el 12 por ciento aseguró que comprará alguna botella (vinos y licores), otro 11 por ciento de los mexicanos cazará los descuentos en las categorías de deportes e infantil.

¿Dónde comprarán los mexicanos? 

Para las compras digitales, Amazon sigue liderando como tienda predilecta online para comprar algún artículo de cómputo/electrónica (53 por ciento), seguida de Mercado Libre (42 por ciento).

Mientras que Liverpool destaca con un 24 por ciento en las categorías de vestido y calzado, así como cosméticos y perfumería con un 30 por ciento, además Shein continua por tercer año en la preferencia de los mexicanos y mantiene la relevancia para las categorías de vestido y calzado como lugar de compra con el 33 por ciento.

Aunque que Coppel con su tienda en línea toma relevancia para adquirir línea blanca/mubles junto con ropa/calzado con un 24 por ciento.

En tanto que en el canal físico, Coppel se convierte en el líder para la compra en tienda física y no solo destaca en la categoría de línea blanca/muebles con un 63 por ciento sino también en ropa y calzado con un 56 por ciento, en segunda posición se encuentra Liverpool para ir de compras en el buen fin y los mexicanos irán a buscar ropa y calzado (46%), así como cosméticos y perfumería (49 por ciento). 

Este año Bodega Aurrera, se encuentra en la tercera posición destacando en varias categorías: ya que el 24 por ciento de los mexicanos, van a buscar las mejores ofertas en línea blanca/muebles y cómputo/electrónica, pero donde tuvo un incremento significativo de +11 puntos vs el año pasado es en la categoría de ropa/calzado (15 por ciento).

Y por último se encuentra Walmart (aunque por cuarto año no participará en el Buen Fin directamente), los mexicanos buscarán las ofertas que ofrece a través del “Fin Irresistible” en las categorías de cómputo/electrónica (30 por ciento) y línea blanca/muebles (21 por ciento).

Si bien el canal digital tomó gran relevancia durante los últimos años, en esta edición del Buen Fin, los mexicanos prefieren salir de sus casas para hacer las compras (57 por ciento), y solo el 43 por ciento comprarán vía online

En cuanto al método de pago, aunque el contexto económico actual no es el escenario ideal para generar deudas, el 63 por ciento pagará con su tarjeta de crédito, bajando 9 puntos vs el año anterior, el 42 por ciento lo hará con débito, mientras que el 47 por ciento pagará en efectivo, teniendo un crecimiento de +8 puntos vs el 2022.

“De los mexicanos que sí planean gastar en el Buen Fin, el promedio de desembolso máximo para el canal digital será de 3 mil 771.34 pesos vs 4 mil 894.78 pesos del año anterior“.

“Mientras que para los establecimientos físicos, habrá una inversión mayor al 2022. Para este canal los mexicanos tienen planeado desembolsar un promedio de 5 mil 747.62 pesos vs 4 mil 113.51 pesos”, dijo Pedro López, Brand & Media Director, Kantar México.

Otro hallazgo interesante tiene que ver con la categoría de viajes, que se verá beneficiada debido a que, el 45 por ciento de los mexicanos tiene planeado viajar en los próximos 3 y 6 meses.

Y para la planificación del mismo. este año Trivago con un crecimiento de +8 puntos vs la edición anterior, se posiciona como la principal plataforma de compra con una preferencia del 47 por ciento, seguido de Aeroméxico con un 42 por ciento y Best Day con un 24 por ciento; el promedio de gasto será de 10 mil 131.25 pesos.

A diferencia de ediciones anteriores, este año las redes sociales continúan teniendo relevancia, pero al comprar más en el canal físico, los mexicanos se informarán directamente en el punto de venta para enterarse de las promociones del Buen Fin.

Pedro, comenta que: “en el análisis que hicimos del Buen Fin 2023, vemos que las redes sociales con un 68 por ciento y la televisión con un 61 por ciento son los medios principales para que los mexicanos se mantengan informados de esta edición, mientras que el 51 por ciento planea ir directo a la tienda para conocer las promociones y el 44 por ciento las verá a través de los sitios web de las marcas.

Sabemos que las mensualidades sin intereses y los descuentos de precio directo son las ofertas más importantes, el 98 por ciento de los mexicanos se encuentran satisfechos con las promociones, quienes en el contexto actual buscan y agradecen beneficios tangibles, que contribuyan a la economía familiar”.

Te recomendamos: Los mexicanos no tienen ánimo de gastar de cara al Buen Fin pese a ofertas

Publicidad

Trends

Publicidad