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El consumidor mexicano ha sido resiliente ante el aumento de precios de 2023

A pesar de los aumentos acumulados de precio, el consumidor ha defendido su consumo, modificando sus hábitos de compra como mantener su desembolso

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A pesar del pago 40 por ciento mayor del costo en productos básicos, los consumidores mexicanos han tenido una actitud resiliente ante el aumento de precios registrado el año pasado, al hacer rendir sus gastos, aunque también están dispuestos a hacer un mayor desembolso si le ofrecen calidad.

“A pesar de los aumentos acumulados de precio, el consumidor ha defendido su consumo, modificando sus hábitos de compra como mantener su desembolso, restando productos a la canasta y aumentando sus visitas a los puntos de venta”, explicó Francisco Luna, country manager de Kantar México, división Worldpanel.

De acuerdo con Kantar, agencia de datos y análisis de marketing, rendimiento y valor son las constantes búsquedas del consumidor, por lo que las Marcas Propias sumaron mayor aceptación.

Lee: Aumentan las compras en canales modernos como tiendas de autoservicio, según Kantar

No obstante, expuso que el consumidor también está dispuesto a hacer un mayor desembolso si le ofrecen calidad, lo que se reflejó en el crecimiento de las Marcas Premium, además de que otras alternativas que hicieron rendir el gasto fueron los formatos grandes y productos a granel durante el último trimestre de 2023.

Refirió que al cierre de 2023, el canasto de mayor crecimiento fue Bebidas con 17 por ciento, seguido del Cuidado Personal con 14 por ciento, donde se dejó un mayor desembolso en productos de Belleza como cremas para la piel, lociones y fragancias, maquillaje y tintes para el cabello, respecto a 2022.

Indicó que el Canal Moderno, Tradicional e Ecommerce resaltaron en su impulso en gasto en el último trimestre, pues el primero contribuyó con 81 por ciento, mientras que el segundo fue de 11 y 7.0 por ciento el comercio electrónico que ha ido ganando mercado en los últimos años.

Francisco Luna, directivo de Kantar México, precisó que el Canal Moderno registró un crecimiento de 45 por ciento gracias a los establecimientos de descuento como los Hard Discounters y de proximidad como Bodegas, pues la cercanía y el costo son dos variables importantes para el consumidor mexicano.

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