:)

Querétaro

Querétaro implementa el primer programa integral para reforzar valores y reconstruir el tejido social

“Sociedad de Respeto: Somos Querétaro” arrancará con una intervención masiva en 6 grandes colonias de la capital, que han presentado índices elevados en los problemas sociales.

Published

on

Querétaro implementa el primer programa integral para reforzar valores y reconstruir el tejido social

Seguiremos siendo ejemplo de los mejores valores de México, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González al presentar el programa “Sociedad de Respeto: Somos Querétaro”, a través del cual se realizarán acciones para consolidar una cultura de paz en la sociedad queretana.

Se trata del primer programa integral del país para reforzar valores, fortalecer la familia, reparar comunidades rotas, generar lazos de solidaridad, empatía y restituir el sentido de pertenencia, convocando a la reconciliación y la unidad de la sociedad.

Lee: Mauricio Kuri concreta la ampliación de cuatro plantas y dos mil 624 nuevos empleos para Querétaro

En la Explanada del Estadio Corregidora, que el pasado 5 de marzo fue escenario de hechos de violencia, el mandatario estatal convocó a toda la sociedad queretana a que rebelarse contra la peor dictadura: la conformidad.“No nos vamos a resignar con ser una escena más del paisaje de la violencia mexicana. El primer paso para solucionar un problema es admitir que existe. Algo está ocurriendo con el tejido social. Las evidencias ahí están”, señaló.

El Ejecutivo informó que “Sociedad de Respeto: Somos Querétaro” arrancará con una intervención masiva en 6 grandes colonias de la capital, que han presentado índices elevados en los problemas sociales.

Explicó que en esta estrategia participará Gobierno del Estado, municipio y la sociedad civil organizada, todos bajo una misma visión: reconstruir el tejido social mediante el respeto y la tolerancia.

El programa arrancará en su primera etapa en las colonias Menchaca II, Eduardo Loarca, la Sierrita, San Miguelito, Hércules y Santa María Magdalena de la capital, y después se extenderá a otros municipios.

Estas colonias recibirán paquetes de políticas públicas en rehabilitación de espacios, mejoramiento urbano, redes comunitarias de salud, cultura de paz y educación, y programas anti adicciones, anti bullying, para prevenir violencia intrafamiliar y desarrollar liderazgos, arte, cultura y deporte.

“Somos un estado de puertas abiertas y ciudadanos de mentes abiertas, sin embargo lo más preciado en la vida se pone en riesgo cuando pensamos que no se puede perder“, dijo el mandatario estatal al reconocer que México vive momentos de miedo, dolor y duelo.

Hay tanta crueldad, tanta violencia, que ya no queremos ni siquiera ver”, dijo el mandatario.

Agregó que hoy se comete un delito cada dos minutos, una persona es ejecutada cada 25 minutos, una mujer es violada cada media hora, un niño desaparece cada 5 horas, un policía cae cada día en cumplimiento de su deber, y una mujer es asesinada cada 8 horas, por ser mujer.

Te recomendamos: La empresa española Aernnova quiere mantener sus inversiones en Querétaro

Kuri González hizo referencia a los hechos de violencia registrados el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, y destacó que la mejor forma para enfrentar los problemas es reconociéndolos.

Por ello, resaltó la importancia de la participación todos para actuar y evitar repetir los errores de pasado, y destacó la iniciativa de reconocer las buenas obras y los comportamientos asertivos de la población queretana, acciones que dijo, trazan el camino de un estado unido y solidario

“Hacemos una alianza con lo mejor de nosotros, con la sociedad civil, en donde tendremos un programa de reconocimientos cívicos a decenas de queretanas y queretanos que destacan en su contribución, su altruismo, su talento y su solidaridad”, comentó.

Agregó que la solución a toda adversidad se encuentra en la familia, en la educación de las nuevas generaciones y en la empatía de las personas.

Dijo que se realizarán campañas y actividades permanentes con el Museo Memoria y la Tolerancia para formar valores de inclusión, indulgencia y cero discriminación, además, se capacitará a 30 mil niños, para que entiendan la importancia de defender lo mejor de Querétaro.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, indicó que mediante el programa estatal Sociedad de Respeto, Somos Querétaro, se apuntalan los valores cívicos que permiten una vida de libertad y legalidad.

Mientras que la directora de Colaboración Institucional y Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia, Pola Salmún Smeke, reconoció las acciones de la administración estatal por difundir conciencia a través del respeto a los derechos humanos.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Trends