:)

El Extranjero

El WTTC pide seguir 5 elementos para que los destinos turísticos sean más sostenibles

Prácticamente ninguno de los destinos turísticos en el mundo ha quedado al margen del impacto de Covid-19.

Published

on

5 elementos en que los destinos turísticos deben centrarse para ser más sostenibles según el WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), publicó un nuevo informe sobre pautas prácticas y estudios de casos para apoyar a los destinos turísticos a ser más resilientes y sostenibles.

El informe, ‘Enhancing Resilience to Create Sustainability in Destinations’, creado conjuntamente con ICF, socio de la industria del WTTC y un reconocido proveedor global de consultoría y servicios digitales, proporciona información práctica y estructurada para los destinos turísticos a medida que consideran su resiliencia y sostenibilidad.

Lee: La cultura, la innovación y las bellezas naturales impulsan al turismo de Guanajuato: Luis Felipe Bravo Mena

Después de los últimos dos años de caos provocado por la interrupción casi completa de los viajes internacionales, prácticamente ninguno de los destinos turísticos en el mundo ha quedado al margen del impacto de Covid-19. Además, muchos destinos turísticos también se han visto afectados por grandes desafíos, como climas con temperaturas extremas.

Para apoyar y guiar a los destinos, este análisis se basa en estudios de casos de la vida real y presenta una gama de acciones de resiliencia para destinos antes, durante o después de eventos de réplica.

El informe proporciona cinco elementos en los que los destinos turísticos deben centrarse para construir resiliencia y sostenibilidad a largo plazo: medio ambiente, infraestructura, energía, resiliencia económica y social.

Ofrece cuatro fases para analizar el shock y sus consecuencias: “comprender el riesgo“, “prepararse para los shocks”, “responder al shock” y “estrategias a más largo plazo”.

El informe presenta estudios de casos que ilustran cómo los destinos que dependen en gran medida del turismo ya sean ciudades o islas, desiertos o trópicos, aplican la conciencia de resiliencia.

Puerto Rico es uno de los destinos presentados como caso de estudio, destacando la serie de crisis ambientales y desafíos económicos que han hecho de la resiliencia una piedra angular de su estrategia turística.

Los aprendizajes clave subrayan la importancia de las pequeñas empresas, identificando riesgos e implementando iniciativas para manejar cualquier crisis potencial.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “Covid ha tenido un impacto devastador, con afectaciones al sector de Viajes y Turismo en todo el mundo. Pero ciertamente no es el primer desafío para los destinos y sus ciudadanos. La pandemia nos ha enseñado que nunca se puede estar lo suficientemente preparado”.

Este informe permite a los destinos comprender cómo prepararse, actuar y planificar mejor para los riesgos futuros, fortaleciendo su resiliencia y sostenibilidad a largo plazo. Frente a la pandemia, los destinos han aprendido no solo de sus propias experiencias y las de otros países a medida que se recuperan.

John Wasson, Presidente y CEO de ICF, dijo: “Durante más de medio siglo, ICF ha sido un apasionado de asociarse con organizaciones de todo el mundo para promulgar e institucionalizar políticas y prácticas sostenibles.

“Hoy, estamos orgullosos de asociarnos con WTTC para ofrecer información única y orientación práctica sobre el desarrollo de planes de sostenibilidad adaptables que desarrollen resiliencia a largo plazo, a pesar de las incertidumbres prevalecientes y el aumento de los eventos extremos“.

Por último, el informe ofrece recomendaciones identificadas como clave para que los destinos en su viaje mejoren su resiliencia: desarrollar modelos de gobernanza exitosos, garantizar la propiedad y el valor compartido, y prepararse y procesarse para el próximo shock.

En 2019, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB fue del 10.3 por ciento (9.6 billones de dólares), cayendo al 5.3 por ciento (casi 4.8 billones de dólares) en 2020 cuando la pandemia estaba en su apogeo, y sufrió una asombrosa pérdida del 50 por ciento.

El último informe EIR del WTTC también reveló que 2021 vio el comienzo de la recuperación para el sector global de viajes y turismo. Su contribución al PIB incremento un 21.7 por ciento interanual, hasta alcanzar más de 5.8 billones de dólares.

El sector experimentó una recuperación de más de 18 millones de empleos globales de viajes y turismo, lo que representa un aumento positivo del 6.7 por ciento en 2021.

Mientras la recuperación está en marcha, se puede hacer más para garantizar que el sector tenga un futuro sostenible e inclusivo.

Te recomendamos: La campaña Impulsa Turismo CDMX atraerá 100 mil turistas cada año a la Ciudad de México