:)

Baja California

Las cooperativas de Baja California Sur sí pagarán impuestos

Están fuera del Régimen Simplificado de Confianza y solo será a quienes facturen y hagan declaraciones

Published

on

Foto: Elías Medina

LA PAZ, Baja California Sur. El dirigente de la Federación de Cooperativas de Baja California, que aglutina a prácticamente todas las organizaciones pesqueras de la Zona Pacífico Norte, Francisco Rousseau, informó que estos organismos siguen fuera del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Esto significaría que tanto cooperativas como todos los productores primarios que trabajen y facturen mediante figuras asociativas como ejidos, uniones de ejidos, Sociedades de Producción Rural, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, entre otras, deberán de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ello, dependiendo de la facturación puede llegar hasta el 30 por ciento de los ingresos, tal y como señala la Miscelánea Fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, como parte del paquete fiscal para 2022 enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Lee: Las cooperativas son una alternativa para combatir la pobreza en México

La senadora por Baja California, Nancy Sánchez, informó que las cooperativas y el resto de las figuras asociativas del sector primario pagarán un mínimo, pero solo en el caso de que los socios facturen por su cuenta y que el monto de los ingresos no exceda los 3.5 millones de pesos.

Explicó que como resultado de la lucha que encabezaron los cooperativistas de Baja California Sur se logró lo anterior, y detalló que aplica en los casos donde la persona moral no persiga fines de lucro, que las personas morales sean consideradas como no contribuyentes del ISR y que estén integradas únicamente por personas físicas.

Recordó que este logro fue resultado del trabajo con funcionarios del SAT en el que participaron representantes del sector primario y senadores de varias entidades.

Con esta reforma se reduce muchísimo la tasa del ISR de quienes tienen ingresos de hasta 3.5 millones de pesos, aunque no aplica para la figura de cooperativas, es decir solo para los socios en lo particular, añadió.

Tiene algo de absurdo, porque el gobierno de la República está fomentando el cooperativismo, aunque tenemos tiempo de trabajar: no se ha cerrado la puerta y sigue el diálogo abierto con el SAT, dijo.

Luego, mediante comunicado, la legisladora señaló que si bien la miscelánea fiscal publicada el pasado 27 de diciembre contempla facilidades administrativas para las personas físicas dedicadas a actividades del sector primario, tal como se había comprometido el SAT ante senadores y representantes de cooperativas de todo el país, estas son aplicables para quienes se dedican a la agricultura, ganadería y silvicultura, pero de momento quedarían marginados quienes se dedican a la pesca y son miembros de sociedades cooperativas.

Lee: Los productores de La Paz viven incertidumbre por el embargo en la captura de camarón

A su vez, el dirigente pesquero José Flores vio inviable la posibilidad de que los cooperativistas declaren y facturen en lo personal, debido a que los permisos y las concesiones están a nombre de la organización y no de las personas físicas.

Este martes 11 de enero, la secretaria de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el anexo 8, en el que tampoco se contemplan las facilidades administrativas que esperan las cooperativas.

Elías Medina | El Sudcaliforniano