:)

Negocios

Los productores de La Paz viven incertidumbre por el embargo en la captura de camarón

Continúan en la incertidumbre, por los efectos que puede provocar la sanción aplicada por el gobierno de Estados Unidos

Published

on

Foto: Elías Medina

LA PAZ, Baja California Sur. A pocos días de iniciada la temporada de captura a camarón en esteros y bahías y en altamar, los productores de camarón siguen la incertidumbre por los efectos del embargo que el gobierno de Estados Unidos impuso al crustáceo mexicano, derivado de las observaciones de ese país sobre el uso de los excluidores de tortugas en las embarcaciones mexicanas.

Hasta ahora no hay efectos en el precio, debido a que la comercialización apenas inicia, hay espacio suficiente en bodegas y cuartos fríos, y la demanda local y nacional está consumiendo la totalidad del producto que se extrae, una situación que podría complicarse en el caso de que a causa del embargo no se pueda exportar a Estados Unidos.

Según el dirigente de la Federación de Cooperativas Zona Centro y Presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de la República Mexicana José Flores, a esta fecha no se han sentido los efectos del embargo y los precios se mantienen en los mismos niveles del año anterior, pagándose en playa en 150 pesos el kilo de producto mediano para el consumo local y nacional, sin que se sepa en cuánto se cotizará el de maquila para el mercado de Estados Unidos, una vez que se levante el embargo.

Lee: México recuperará la certificación del camarón en Estados Unidos, dice la Conapesca

En medio de esta incertidumbre, pescadores de Bahía Magdalena exploran la posibilidad de exportar más a camarón a Europa y Japón, aprovechando que algunos acopiadores solo envían el 15% a Estados Unidos; Según algunas estimaciones, en el arranque de la zafra se esperaba una disminución del 30 por ciento en la captura, lo que evitaría una rápida saturación del mercado.

Como se dio a conocer en este mismo espacio, el mercado más importante del camarón mexicano es el de Estados Unidos, al que se destinan más de 25 mil toneladas cada año con un valor superior a los 260 millones de dólares; a nivel nacional de esta pesquería dependen más de 63 mil pescadores y más de 250 mil personas en toda la cadena productiva; en Baja California Sur, la zona de captura más importante se ubica en Bahía Magdalena, con 500 pangas ribereñas y más de 1200 hombres a bordo, que llegan a extraer hasta 1200 toneladas durante la zafra que termina antes de que concluya el mes de mayo.

La veda al camarón se levantó el pasado 14 de septiembre en esteros y bahías y el 21 de septiembre en altamar, y el acuerdo respectivo fue publicado en Diario Oficial de la Federación.

El embargo de Estados Unidos sobre el camarón mexicano está vigente desde el pasado 30 de abril y fue originado por el uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends