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Guanajuato

La crisis sanitaria contagió también al sector hotelero de Celaya

La creación de hoteles en Celaya se debió a la expectativa de crecimiento generada por Honda y después por Toyota

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Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Guanajuato. A cinco años de su apertura, el Hotel Aloft se encuentra a la venta, en tanto que los hoteles Hyatt Place Celaya y Extend Suites están cerrados, pero los tres casos se debe a la crisis sanitaria de ya casi dos años, a la falta de seguridad, y a que en 2019 hubo escasez de combustible.

El Hotel Aloft, que es de los más nuevos y más grandes, con 190 cuartos, se ubica sobre el Eje Nororiente y avenida Compuertas del Campestre 177; el Hyatt Place Celaya, cuenta con 120 habitaciones y está en la avenida La Cano 24, Fraccionamiento Sur; el Extend Suites, con 114 habitaciones, está en Andrés de Guevara y Basoazabal 129, Santa Rosalía; y los tres hoteles se encuentran alrededor del centro comercial Galerías.

Para Miguel Cano, coordinador de Alianza por el Turismo de Celaya, consideró que “llegó una temporada muy baja para Celaya; primero, en 2019, con falta de combustible en todo el Estado de Guanajuato; después, con una pandemia de ya casi dos años; así como situaciones de seguridad. Fueron cuestiones acumuladas que provocaron que la ocupación hotelera fuera radicalmente baja en uno de los hoteles más grandes”.

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Expuso que el Hotel Aloft es de los más completos, y tras pasar momentos complicados, es una propiedad que está a la venta, se encuentra en un lugar privilegiado, frente a una plaza comercial, sobre una avenida de excelente conectividad y cercana a una de las grandes empresas como es Toyota.

“Se fueron inversiones en su momento, por el tema de pandemia a nivel global. Pero estoy seguro que volverán a dar servicio los dos hoteles que están cerrados, y el que está a la venta se le dará un buen uso, seguramente, como convertirse en oficinas, departamentos o reactivarse nuevamente como hotel”, señaló.

Refirió que la creación de hoteles en Celaya se debió a la expectativa de crecimiento generada por Honda y después por Toyota, y al final del día el turismo en el municipio es l turismo de negocios.

Cuando se dio el anuncio de Honda, los hoteles estaban al 100 por ciento. Si Monterrey estaba en un 80 por ciento en su ocupación hotelera, Celaya se encontraba en un 90 por ciento; si en la Ciudad de México estaba al 90, en Celaya se encontraba al 95 o 100 por ciento, recordando que teníamos mil habitaciones, en comparación a la Ciudad de México que tiene 60 mil”, precisó.

Explicó que la explosión de creación de hoteles que ocasionó Honda, se quiso replicar con el tema de Toyota, cuando dicha armadora no tenía la cercanía geográfica con Celaya, y al no tener una repercusión económica pronta, provocó el cierre de tres hoteles, y la venta de uno de ellos.

“Yo no hablaría todavía de una crisis, porque se tiene una oportunidad de salir adelante. Lamentablemente se cerraron fuentes de empleo, pero en este momento de poder reducir la plantilla de cuatro mil 200 a 3 mil 800 habitaciones, tenemos la oportunidad de, antes de volver abrir cualquier otro hotel, primero reforzar y crecer la ocupación de los hoteles existentes. Primero llenar las tres mil 800 habitaciones, y después reabrir hoteles”, comentó.

Precisó que en Celaya hay cuatro hoteles de una estrella, 20 hoteles de dos estrellas, 12 hoteles de tres estrellas, 16 hoteles de cuatro estrellas, dos hoteles de cinco estrellas, y sin clasificar hay alrededor de 30 hoteles, donde entran los moteles y casas de huéspedes, por lo que en Celaya hay alrededor de 74 hoteles.

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Reiteró que la pandemia frenó al sector turismo mundial, porque limitó dos grandes factores como fue la movilidad y las reuniones grupales, pero hay mucha esperanza en el sector turístico de Celaya, porque gracias a varias inversiones y diversificación del producto turístico, éste no sólo se recuperará, sino que se fortalecerá.

El cordinador de Alianza por el Turismo de Celaya aseguró que el sector hotelero, así como el turismo de negocios, serán de los más beneficiados con la reactivación económica generada a raíz de la fusión de las líneas férreas de Kansas City y Canadá, de la firma de Kansas con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para concluir el Ferroférico, pero también con el Distribuidor Celanese, sin contar con el Centro de Distribución de Granos y el Gran Bajío.

“Todos estos proyectos reactivarán la economía local, estatal y regional, incluso nacional, y en consecuencia, no sólo se verá reflejado en la ocupación hotelera, sino que también se rescatarán los tres hoteles cerrados actualmente”, subrayó.

Por otro lado, afirmó que todo este nuevo panorama permitirá rescatar tres grandes hoteles, dos de ellos cerrados y un tercero que se encuentra a la venta, debido a la pandemia de casi dos años que les pegó severamente.

Hemos tenido eventos tanto deportivos como de negocios que se han venido impulsando, y en consecuencia han generado una excelente ocupación hotelera. Estamos por informar a detalle sobre algunos eventos nacionales e internacionales en materia deportiva que fortalecerá al sector hotelero en Celaya”, agregó.

José Sánchez | El Sol del Bajío

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