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El sector hotelero de Jalisco registra una recuperación postpandemia por Covid-19

Hay un déficit de trabajadores en el sector, debido a que durante la pandemia las personas se autoemplearon o migraron

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Luego de que el sector hotelero fue uno de los más afectados durante el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, este año registra un repunte en Jalisco, que a pesar de las afectaciones por la inflación, espera cerrar el año con una ocupación acumulada de 64 por ciento.

De acuerdo con los resultados de un estudio sobre el comportamiento del sector en los primeros ocho meses de este año, realizado por el acuerdo firmado entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ), el mercado hotelero en la Zona Metropolitana de Guadalajara muestra una mejora destacable.

El estudio tomó en cuenta 11 mil 784 habitaciones repartidas en 90 hoteles dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que es la que rodea a Expo Guadalajara, con cinco mil 100, mientras que la que menos espacios tiene es la de Tlaquepaque Centro, con 48.

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Refirió que en 2018 la ocupación acumulada en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue de 66 por ciento, mientras en 2019, previo al confinamiento, pero con el Covid-19, la ocupación fue de 60 por ciento.

En 2022, abundó, la zona con mejor ocupación fue Chapultepec, con 67 por ciento, cifra que representa un aumento de 26 puntos porcentuales respecto a 2021.

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, destacó el comportamiento positivo que ha tenido la zona Chapultepec y la recuperación de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobre todo en los meses de abril, mayo y julio de este año.

Entre los factores que han impactado en el crecimiento del sector, el líder de los hoteleros jaliscienses admitió que la inflación sí afecta, porque no puede haber incrementos en las tarifas y siguen los incrementos en los gastos.

Asimismo, apuntó, la inseguridad impacta de manera negativa, aunque “pareciera que la ciudadanía olvida rápido lo que pasa. Nos estamos mal acostumbrando”. 

Mencionó que también hay un déficit de trabajadores en el sector, debido a que durante la pandemia las personas se autoemplearon o migraron o se unieron a plataformas de transporte o reparto de mercancías, aunado a que los empleadores buscan trabajadores en estados como Oaxaca o Chiapas.

Desde el ITESO, de la Universidad Jesuita de Guadalajara, es prioritario empujar para que se generen empleos dignos en el sector hotelero y turístico, puntualizó Juan Carlos Mondragón.

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