:)

Negocios

Las luciérnagas favorecen al sector turístico de Tlaxcala

Los Centros de Avistamiento de luciérnagas ofrecen cabañas y área para acampar.

Published

on

Las luciérnagas favorecen al sector turístico de Tlaxcala

Una vez que quedaron atrás los años complicados por la pandemia, el sector turístico de Tlaxcala se ve favorecido con la temporada de luciérnagas de este año, pues reciben visitantes de los estados colindantes que gustan de los atractivos naturales.

Oficialmente, del 16 de junio al 13 de agosto, los 25 Centros de Avistamiento de Nanacamilpa y Calpulalpan están abiertos para mostrar el espectáculo natural de esta especie. El horario de los avistamientos es de las 18:30 horas a las 22:00 horas.

Te recomendamos: Las gárgolas son las antiguas guardianas de piedra en Tlaxcala

En términos económicos la meta es recibir a más de 90 mil turistas de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, entre otros estados y países, como Canadá y Estados Unidos de América. La estimación es una derrama de 50 millones de pesos.

Así, las tour operadoras manejan paquetes con diferentes costos para los visitantes interesados en asistir a los Centros de Avistamiento, principalmente los fines de semana. Los costos incluyen el traslado a Nanacamilpa o Calpulalpan, ingreso al bosque, ser guiado por un experto para recorrer y ver a las luciérnagas, además de un alimento de recepción.

De hecho, en este año está en funcionamiento la plataforma digital Tlaxcala Brilla, donde los tlaxcaltecas y visitantes de cualquier parte del país pueden acceder para elegir el Centro de Avistamiento que mejor les agrade, hacer las reservaciones y verificar las formas de pago.

Los Centros de Avistamiento ofrecen cabañas y área para acampar, esto para la gente que gusta hospedarse y disfrutar de los atractivos del bosque y las luciérnagas.

Este Diario confirmó que los fines de semana principalmente, las familias de Nanacamilpa rentan habitaciones de sus hogares para los visitantes interesados; los costos promedio son 350 y 450 pesos por noche. Nanacamilpa y Calpulalpan cuentan con un número pequeño de hoteles, que generalmente tiene mayor demanda de renta de habitaciones en los fines de semana o fiestas del pueblo.

Sector hotelero

Una vez que comenzó la temporada de luciérnagas, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) registra 25 por ciento de ocupación por los turistas que llegan entre semana, los sábados y domingos para disfrutar del espectáculo natural de las luciérnagas, confirmó el dirigente del organismo empresarial, Virgilio Medellín Viveros.

Proyectó que al cierre de la temporada registren una ocupación de 80 por ciento en fines de semana, con una derrama económica de 10 millones 400 mil pesos, por lo que confiaron en que durante los próximos días mejore el panorama de renta de habitaciones.

Luego, el presidente de la AHMET informó que los hoteleros sí tienen reservas para los próximos fines de semana; además, precisó que en este mes los hoteles agremiados registran mayor ocupación en Apizaco con el 56 por ciento; en Huamantla, 38 por ciento y Tlaxcala 30 por ciento. En suma, el promedio es de 41 por ciento entre los afiliados.

  • 16 de junio al 13 de agosto, temporada de luciérnagas.
  • 25 Centros de Avistamiento de Nanacamilpa y Calpulalpan están abiertos.

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

Te puede interesar: El barro bruñido es la brillante artesanía de Atlahapa (Tlaxcala)

Publicidad

Trends

Publicidad