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Estas son las 5 estrategias que debe contemplar el sector hotelero para ser exitoso en 2023

El sector hotelero de todo tipo adoptaron avances tecnológicos que hubieran tardado años.

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5 estrategias que debe contemplar el sector hotelero para tener un exitoso 2023

Tras un caótico 2021 repleto de incertidumbre, los operadores de alojamiento vieron cómo se fortaleció la demanda en 2022 al dispararse los “viajes de venganza” con el levantamiento de las restricciones y al estar los viajeros deseosos de volver a viajar y explorar.

Aunque ese aumento de la demanda fue bien recibido, los operadores de alojamiento se enfrentaron a una notable falta de personal e imprevisibilidad por la “reserva de varios viajes al mismo tiempo para el mismo periodo” y los cambios en las regulaciones gubernamentales en la transición hacia la nueva normalidad.

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El sector mostró resiliencia y a finales de 2022, la división hotelera estadounidense superó el RevPar anterior a la pandemia en un 6.4 por ciento, y la ADR aumentó en un 12.8 por ciento.

Los negocios de alojamiento de todo tipo adoptaron avances tecnológicos que hubieran tardado años (e incluso décadas) en materializarse antes de la pandemia, pues la tecnología de autoservicio y el internet de las cosas, como el check-in digital, cerraduras de puertas sin llave, chatbots y pagos sin contacto se adoptaron generalizadamente.

Aunque podemos esperar retos importantes en 2023 por la creciente tasa de inflación, la incertidumbre económica y la continua falta de mano de obra, las nuevas tendencias de la industria hotelera traen apasionantes oportunidades tanto para hoteleros como para huéspedes.

Estas son cinco de las últimas tendencias que pueden influir en las estrategias para tener un exitoso 2023.

1. Prioridad a los viajes centrados en el valor

El índice anual de Euromonitor International reveló que se espera que los viajes internacionales crezcan un 40 por ciento en 2023. Aunque se espera un repunte de los viajes, la forma de viajar de las personas cambiará.

Al predominar la inflación y la incertidumbre económica en todo el mundo, cada vez más viajeros se replantearán cómo obtener el máximo valor por su dinero. Ya sea a través de reservas fuera de temporada o alojamientos de bajo coste, los viajeros buscan formas de distribuir su dinero este año.

Expedia reveló que el 43 por ciento de los viajeros se alojarán en hoteles de una a tres estrellas en 2023, lo que les abre una valiosa oportunidad a las propiedades de bajo coste para capitalizarla a través de sus esfuerzos de marketing.

2. La desaparición de la recepción

Muchos hoteleros pensaban que nunca llegaría el día en que desapareciera la recepción. Aunque no hay ninguna varita mágica que permita deshacerse de la recepción de todos los hoteles, la tecnología está asumiendo rápidamente esa función.

Las propiedades de todos los tamaños están sustituyendo las actividades de recepción con soluciones digitales, que incluyen check-in a través de dispositivos móviles, mensajería con los huéspedes, llaves digitales y conserjes virtuales.

Este cambio elimina los tiempos de espera, ofrece una experiencia del cliente más personalizada, y ayudará a mitigar la escasez de mano de obra del sector turístico, que se mantendrá en 2023. 

3. Alojamientos híbridos para distintos tipos de viaje

La mezcla de distintos tipos de viaje está en auge este año. Vasu Raja, director comercial de American Airlines, reveló que en septiembre de 2022, casi la mitad de su revenue provino de esa mezcla de viajes, una cifra que se ha duplicado y se espera que impulse el crecimiento económico en 2023.

Los distintos tipos de viajeros van desde teletrabajadores hasta nómadas digitales, familias, quienes trabajan parcialmente en vacaciones (bleisure) o empleados que optan por un retiro corporativo, y todos ellos necesitan opciones de alojamiento y comodidades diferentes.

Los clientes de los hoteles esperan más opciones y flexibilidad en las habitaciones, y los establecimientos pueden adaptarse para ofrecer opciones como suites, habitaciones privadas, dormitorios y apartamentos, todo dentro de un mismo establecimiento.

4. La evolución en la búsqueda de viajes se dirige hacia el video

Al pensar en los métodos de búsqueda que se utilizan a diario, muchos de nosotros estamos de acuerdo en que el video ha tomado la delantera en nuestra forma de consumir contenido, y la tendencia continúa en la búsqueda de viajes

Una encuesta de diciembre de 2022 de Google reveló que más de la mitad de los encuestados utilizan el video en sus búsquedas de viajes (y un 41 por ciento señalaban directamente a YouTube).

No debemos dejar de lado a redes sociales como Tiktok o Instagram, que también han logrado su crecimiento en el video, y en especial en publicaciones que muestran destinos “más visuales”.

Para los hoteleros, participar activamente en canales de redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube también será crucial este año, ya que los usuarios siguen utilizando estas plataformas para buscar información sobre viajes. Aproveche el contenido generado por los usuarios de sus huéspedes y anímelos a grabar y publicar vídeos que usted pueda volver a publicar y compartir.

5. Cambiar comodidades por experiencias

Que los viajeros busquen un hotel solo para tener un lugar cómodo y caliente donde dormir es cosa del pasado. El viajero de hoy busca un alojamiento que se adapte a la experiencia que imaginan para todas sus vacaciones.

Por ejemplo, un viajero ecologista puede verse atraído por una propiedad que ofrezca experiencias culinarias con productos locales, esfuerzos de sostenibilidad para el medio ambiente en las habitaciones, o excursiones a santuarios locales.

La forma en que los servicios y valores de un establecimiento se alinean para ofrecer una experiencia única será una consideración esencial para los viajeros a la hora de reservar un alojamiento este año y cambiará la forma en que la gente investiga y reserva viajes.

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