:)

Negocios

Hay dinero para concretar la compra de la refinería Deer Park en enero de 2022: AMLO

Dijo que los opositores al gobierno se estaban frotando las manos para que Estados Unidos no nos vendiera la refinería

Published

on

Luego de señalar que no se pudo concretar en diciembre la compra de la refinería Deer Park, por motivos atribuidos a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será en enero cuando Pemex liquide por completo el adeudo a Shell, porque se tienen los recursos económicos necesarios.

En su conferencia de prensa matutina, destacó que los recursos se lograron gracias a que se hizo una reserva del presupuesto debido a que hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería y para el inicio de la coquizadora de Tula.

“Hubo este ahorro y se decidió tener ese dinero disponible, pero Hacienda va a valorar lo que más conviene… yo pienso que Hacienda optaría por pagar la deuda con los intereses en los tiempos en que se contrajo, pero todo depende del convenio que se tenga, lo que yo sí puedo decir es que en enero se liquida completamente. Ya en enero se cierra la operación”, subrayó.

Lee: Es un hecho histórico la compra de la refinería Deer Park: AMLO

En Palacio Nacional comentó que México quería liquidar en diciembre, “pero se pidió una ampliación del trámite que habíamos hecho”, y en Estados Unidos hubo protestas “no muy claras”, incluso de una tintorería, además de que el gobierno de ese país pidió más información y eso retrasó un poco.

Señaló que en México “se frotaban las manos para que no nos dieran la autorización” para la compra de Deer Park, pero existe buena relación y hay confianza entre los gobiernos de Estados Unidos y México y por eso se emitió el fallo.

“Pero con mucha transparencia entregamos todo, porque decidimos comprar la refinería, en fin, todo eso. Y por eso no nos alcanzó el tiempo que queríamos pagar; sin embargo, ya se acordó y está autorizada pagarla, y tenemos el recurso para hacerlo”, indicó.

El Ejecutivo federal comentó que a su gobierno le sobraron recursos para avanzar en la coquizadora de Tula, en Hidalgo, que quedó inconclusa hace 10 años, “es una planta muy importante porque va a producir más combustible, gasolinas, con combustóleo, se le da un precio adicional al combustóleo convirtiéndolo en gasolina”.

“Con combustóleo, se le da un precio adicional al combustóleo convirtiéndolo en gasolina con esta planta y además se evita la contaminación, esta planta se inició hace ocho o 10 años pero cuando llegamos estaba parada porque estuvo envuelta en los problemas de corrupción de Obredecht, se llegaron a invertir dos mil millones de pesos y estaba ahí la planta”, dijo.

Precisó que en su gobierno se han invertido alrededor de 30 mil millones de dólares en el sector y que en total, con las seis refinerías, México podrá producir un millón 900 mil barriles de petróleo.

López Obrador reconoció que la automatización de la tecnología requerirá más tiempo porque hay un retraso en la producción de energías limpias, de autos eléctricos, “desde cuando nos han venido diciendo que ya no se iba a contratar mano de obra porque iba a ser desplazada por la robótica”, pero eso no ha sucedido porque sigue siendo importante la fuerza de trabajo.

Lee: La compra de la refinería de Deer Park en Texas es un sinsentido de Pemex: PAN

Aseguró que su gobierno acompañará todo el proceso de las nuevas tecnologías, cuidando el medio ambiente.

Deseo con el alma que ya no se utilicen combustibles fósiles porque se tratan de recursos no renovables y tenemos que proteger el medio ambiente”, puntualizó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad