:)

Guanajuato

Los dispensarios irapuatenses carecen de medicina para tratar cáncer, diabetes e hipertensión arterial

En Guanajuato, familiares de personas que han fallecido a causa del cáncer han donado tratamientos médicos

Published

on

Foto: Ricardo Sánchez

IRAPUATO, Guanajuato. Los dispensarios médicos atraviesan una severa crisis ante la falta de donaciones de medicamentos, dijo Ricardo Maldonado Vázquez, presidente de la Unión de Clubes y Asociaciones de Irapuato, quien explicó que esto repercute directamente en los ciudadanos que no pueden adquirir los medicamentos.

La encargada del dispensario médico María Goretti, María Magdalena Vargas Jaime, dijo que uno de los medicamentos mas solicitados es la insulina, agua para diálisis, medicina ontológica y tratamientos para personas con diabetes e hipertensión.

Explicó que ante el déficit de donaciones crearon una alianza con otros dispensarios de la ciudad para apoyarse en la distribución de medicamentos, pues hay ocasiones en que algunos dispensarios sí disponen de los medicamentos que requieren en otros inmuebles, pues la finalidad es no dejar sin tratamiento a las personas que lo requieren.

Lee: Acelera IMSS compra paralela de medicinas ante desabasto

Destacó que el Telmisartán para controlar la presión arterial es uno de los medicamentos mas demandados por pacientes que padecen hipertensión, sin embargo, dijo es uno de los que hay pocos en existencia, ya que durante la pandemia ha sido notoria la disminución en las donaciones.

Refirió que en el último año creció la demanda de Valproato Semisódico de 600 miligramos que es elemental para tratar el cáncer y dijo que afortunadamente es de los medicamentos con los que si cuenta el dispensario, por lo que se ha podido apoyar a personas que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos.

Dijo que la carencia de medicina en los dispensarios de debe principalmente a la crisis económica que se vive en el país, pues esto ha impedido a los donadores regalar los tratamientos al dispensario y dijo que esperan que una vez controlada la pandemia se estabilice la economía.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato