:)

Inclasificables

Acelera IMSS compra paralela de medicinas ante desabasto

los proveedores interesados en dotar de medicinas e insumos a los hospitales y clínicas del instituto podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de abril.

Published

on

Busca adquirir diversos medicamentos / Foto: Cortesía IMSS

En la última semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expidió 125 convocatorias de compra de medicamentos para subsanar las carencias en la materia.

Según el portal de compras gubernamentales Compranet, de las 390 convocatorias de compras que lazó el IMSS este año, más de 160 son para la adquisición de medicamentos o insumos.

Paracetamol, catéteres, suturas, cuchillas para las cirugías, termómetros, antibióticos, alergénicos, material para hemodiálisis, material de curación, ventiladores y hasta radiofármacos como kits fríos son lo que busca comprar el IMSS.

Lee: En el Insabi, el abasto de medicinas está en manos de antropólogos y guardaespaldas

Ello, para hacer frente al retraso y la falta de oferta en la compra consolidada de medicamentos que lleva a cabo el gobierno federal en acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La dependencia que encabeza Zoé Robledo también considera comprar ácido acetilsalicílico (aspirinas), antibióticos, anestesia, psicotrópicos, oftalmológicos, material de curación y de quirófano.

El pasado 26 de febrero, a través de la circular INSABI-UCNAMEM-CA-91-2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) notificó a los institutos de salud del país, entre ellos el IMSS, que debían adquirir por su cuenta más de un millar de claves de medicinas y material de curación para evitar su desabasto.

Lo anterior, debido a que no fueron incluidos en la compra consolidada internacional o bien había retrasos en el suministro, como dio a conocer este medio.

Las unidades administrativas a nivel central, las unidades médicas y los hospitales de especialización del IMSS lanzaron las convocatorias para acelerar el proceso de adquisición, pulverizando las compras para evitar los procesos de licitación y adjudicar el mayor número de contratos de forma directa. Nueve de cada 10 contratos se otorgarán de esta manera.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno cambió el proceso. La responsabilidad de la compra recayó primero en la Secretaría de Hacienda y luego en el Insabi y la UNOPS, con constantes problemas de abasto.

Según las convocatorias de compra publicadas en los últimos días por el IMSS, los proveedores interesados en dotar de medicinas e insumos a los hospitales y clínicas del instituto podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de abril.

Lee: México crea grupo de expertos para la compra consolidada de medicinas

El resto de las compras corresponde a ampliación de instalaciones, alimentos, insumos de limpieza y de transporte.

Nurit Martínez | El Sol de México

Trends