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Aumenta la demanda de autos de agencia para evitar contagios en el transporte público en Xalapa

Sin embargo, las agencias tienen lista de espera pues sólo cuentan con modelos de exhibición

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Foto: Jonathan Hernández

XALAPA, Veracruz. Conforme se avanza en los planes de vacunación contra el Covid-19 la gente comienza a salir a las calles en esta ciudad, pero con el temor de contagiarse en el transporte público optan por acudir a una agencia para adquirir un auto nuevo, lo que también da un impulso a esta industria.

Sin embargo, ante la caída en las ventas de autos nuevos que se registró el año pasado a nivel nacional, las concesionarias sólo cuentan con algunos modelos en exhibición, por lo que ya tienen a sus clientes en lista de espera.

De acuerdo con la Asociación de Distribuidores Automotores del Estado de Veracruz, con la recuperación económica generada con la reapertura del comercio y la industria, así como las campañas de vacunación contra el coronavirus, la ciudadanía empieza a retomar sus actividades y con esto el sector automotriz también empieza a repuntar.

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Luis Carlos Palomar Mendoza, director de la AMDA para Veracruz y Tabasco, en marzo de este año las ventas reflejaron un ligero repunte a comparación con 2020 cuando inició la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Luis David Montané Pale y Guadalupe Medina Aguilar, gerentes Comercial y de Marketing de Seat Xalapa, explicaron que el año pasado la caída en las ventas fue muy fuerte y tuvieron que cerrar, aunque eso les permitió innovar en ventas a través de redes.

Montané Pale comentó que en 2020 las ventas de la armadora cayeron entre 70 y 80 por ciento respecto a las de 2019, pero este año ya comienzan a normalizarse, aunque ahora el problema es la disponibilidad de inventario de muchas marcas, “la gran mayoría está sufriendo en tema de inventarios más que de clientes, pues sí hay demanda sin embargo lo que no tienen es el producto”.

Precisó que en el caso de Seat, la recuperación en las ventas es de un 40 por ciento, luego de cerrar su fábrica durante la pandemia, lo que le impactó sobre todo en el mercado mexicano, que está en el tercer lugar de ventas en el mundo.

Previó que la fabricación y armado de los autos se normalice en el último trimestre del año, “ahora la situación es muy incierta, por lo que en este momento muchas marcas tienen cero producto, no tienen inventario. Algunas sólo tienen uno o dos coches en exhibición, y Seat aunque tiene un poco más de inventario no deja de ser reducido”.

Demanda sí hay, no en la medida en que se encontraba en 2019, aunque hoy el problema es que algunas fábricas siguen cerradas y algunos componentes de los autos están haciendo falta, lo que limita la llegada del producto, agregó.

A su vez, Moisés Alejandro Guerola Martínez, gerente comercial de JAC Xalapa, afirmó que hay clientes en lista de espera, sin embargo el producto que es de procedencia china, pero cuya planta está en Ciudad Sahagún, Hidalgo, no lo hay.

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Dijo que todas las marcas de automotores sufren la falta de unidades y como JAC, marca china, los insumos tardan hasta un mes en llegar y eso retrasada la terminación de los autos.

Previó que este año las ventas aumentarían entre 5.0 y 10 por ciento, que aunque no se compararían con 2019, que fue un año muy bueno porque la marca estaba llegando a Xalapa, aún es una buena cifra.

En cuanto a los precios de los autos, admitió que sí han subido, aunque las ofertas y promociones mitigan los incrementos.

Por su parte Yosely Martínez González, jefa de comunicación y publicidad de Nissan Xalapa, explicó que luego de la pandemia se registró una baja demanda en los vehículos, y que si bien en este momento no han alcanzado sus metas, se mantienen estables.

Destacó que contar con una amplia gama de vehículos, que van de los más accesibles hasta los más altos, les permite mantenerse en el mercado, aunado a que tienen el segmento de autos seminuevos, la que sus clientes están volteando a ver.

Los precios de los automóviles y camionetas en Xalapa varían de acuerdo a las marcas y modelos, así como debido a los detalles que se le irán agregando para que pase de ser una unidad austera a una de lujo, por lo que se podrá adquirir un vehículo desde 191 mil 400 hasta alrededor de un millón de pesos.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa