:)

Guanajuato

La pugna sindical de General Motors es un foco rojo para la industria automotriz en Guanajuato

Guanajuato nunca se habían visto conflictos con sindicatos, como en General Motors, lo que puede afectar la proyección de inversiones en la entidad

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El conflicto entre sindicato y colaboradores de General Motors en su planta de Silao, puede ser un foco rojo para la industria automotriz en Guanajuato, pues puede alertar a las empresas, así lo informó Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato.

“Históricamente no hemos sido un estado conflictivo con los sindicatos, con los empresarios, sin embargo para mí en lo personal, sí es un foco rojo el que tengamos una planta General Motors (GM), con un sindicato así, porque eso te puede prender las alertas, te pueden decir: Guanajuato ya no está tan cómodo como antes, que de alguna manera los sindicatos eran tranquilos”, comentó.

Agregó que en Guanajuato nunca se habían visto conflictos con sindicatos, lo que puede afectar la proyección de inversiones en la entidad, por lo que espera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social meta mano y se respeten los lineamientos que involucran tanto a la empresa como a los colaboradores.

Lee: El negocio busca revivir en el Bajío como un centro de manufactura: Financial Times

“Yo sí espero que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social meta mano y diga aquí se tiene que hacer las cosas como se tienen que hacer”, mencionó.

Guzmán Acosta reiteró que hoy en día el conflicto sí representa una amenaza considerable para el sector, pero que también de momento está controlado, ya que se sigue trabajando en la planta, pero reiteró que sí es necesario que el sindicato entienda las necesidades de trabajar, tanto de la empresa, como de los colaboradores.

“Es una amenaza que yo diría el día de hoy está controlada, porque se está trabajando de manera, como se ha trabajado siempre, preventiva, que los sindicatos sean sindicatos que entiendan que las empresas necesitan trabajar, pero de todas formas sí es un foco rojo”, dijo.

También se han presentado otro tipo de problemas que afectan a la producción automotriz, tales como la falta de chips para los vehículos, que no ha sido un problema en Guanajuato, sino a nivel nacional en la industria.

Juan Antonio Guzmán Acosta explicó que existen también otras actividades de las que se tienen que comenzar a planificar y ejecutar en el sector, pues se viene la transferencia de vehículos con combustible a autos eléctricos, modelos que ya se están trabajando en Estados Unidos.

“El gran reto del sector automotriz, es que no está muy lejano el cambio de tecnología a vehículos eléctricos, entonces necesitamos re-convertir todas nuestras plantas productivas, para que seamos capaces de producir coches eléctricos”, agregó.

Alejandra Sánchez | Sol de León