:)

Inteligencia Artificial

Las epífitas son unas plantas que funcionan como aire acondicionado en el bosque

Con más de 31 mil especies, estas plantas representan 10% de todas las plantas vasculares en el mundo

Published

on

Foto: Cortesía | Thorsten Kröomer

XALAPA, Veracruz. Veracruz es el tercer estado donde hay más epífitas, plantas que crecen sobre otras, principalmente árboles, y que no son parásitas ni un grupo marginal, sino que crean su propio microclima húmedo, lo que permite funcionar como una especie de aire acondicionado.

Con más de 31 mil especies de plantas epífitas en el planeta, éstas representan 10 por ciento de todas las plantas vasculares en el mundo, subrayó el doctor Thorsten Kröomer, integrante del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana.

Destacó que estas plantas acumulan agua, nutrientes y prácticamente sirven como un aire acondicionado del bosque, por lo que donde hay muchas de estas plantas hay menos calor porque forman su propio microclima húmedo.

Lee: Vivero Peña, en Chihuahua, la pasión y el amor a las plantas llevados a la tradición familiar

Al anunciar el II Foro Plantas Epífitas “Diversidad, ecología y conservación”, el doctor Thorsten Kröomer, uno de los principales organizadores, dijo que desde hoy y hasta el 21 de este mes se llevará a cabo el evento que será transmitido gratuito a través de Facebook Live del Citro (https://www.facebook.com/citrouv).

Thorsten Kröomer mencionó que hay cinco grupos que conforman 85 por ciento de todas estas epífitas, destacando las orquídeas con 27 mil 800 especies y la mayoría, 75 por ciento son epífitas.

Las orquídeas son el grupo principal de éstas, pero también las bromelias; una familia que solo ocurre en el neotrópico ahí hay como tres mil 600 especies de las cuales más de la mitad son epífitas.

También las aráceas, helechos y un género que se llama Peperomia, que es menos conocido, pero también tiene muchas epífitas. Esos son los cinco grupos que conforman 85 por ciento de todas éstas, las que son muy importantes para el bosque porque en realidad forman todo un ecosistema en el dosel.

Estas plantas tienen una interacción muy variada con la fauna, con insectos, aves, murciélagos y hasta con monos que las comen y de las que toman agua, que comen sus frutos y el néctar de sus flores, las polinizan y dispersan sus semillas. Además ofrecen protección y material de anidamiento para muchos animales, lo que es muy benéfico para el ecosistema del bosque.

Veracruz es uno de los estados mexicanos donde hay más investigación sobre epífitas, siendo uno de los primeros el estudio clásico de Valdivia en 1977 realizado en la región del Uxpanapa, donde vieron toda la flora de la selva tropical que estaba amenazada por la conversión a pastizales y a otros cultivos.

A su vez, Adolfo Espejo, el epifitólogo más reconocido del país, junto con Thorsten Kröomer, que ya tiene 14 años en el Citro en Xalapa, hizo una compilación de las epífitas de Veracruz y con helechos llegaron a 750, número importante si se considera que en México son mil 800 especies, de las cuales un gran porcentaje está en Veracruz, gracias a sus diferentes tipos de bosques ubicados en zonas tropical, subtropical y montañosas.

Lee: Lanzan un libro para proteger a las plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora

Las epífitas son plantas que crecen sobre otras, lo que las hace muy diferentes pues viven sobre sus árboles hospederos para tener más luz, pero de esta forma han perdido el contacto con el suelo que ofrece un suministro estable de nutrientes y agua.

Por lo tanto, las epífitas tienen múltiples adaptaciones para capturar y almacenar lluvia y humedad atmosférica y así sobrevivir como “planta del aire” en este hábitat extremo.

Lo interesante es que mucha gente al ver epífitas en los árboles las asocia con plantas parásitas y sólo utilizan el árbol como soporte, pero no entran con sus raíces en los tejidos del árbol como hacen los parásitos.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad