:)

Sonora

Lanzan un libro para proteger a las plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Cinco investigadores hermosillenses publicaron el libro “Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora”.

Published

on

HERMOSILLO, Sonora.- Cinco investigadores hermosillenses publicaron el libro “Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora”.

No se trata de un texto estrictamente académico y con lenguaje técnico, sino de un libro accesible para la comunidad: que las madres, jóvenes y abuelos conozcan más sobre las plantas de la región y con ello, colaboren a la conservación de las especies.

Es una publicación que incluye información de más de 100 plantas y 370 fotografías, con descripciones que ayudarán a identificar a cada una y algunos de sus usos medicinales, alimenticios y artesanales.

Los autores son Hernán Celaya Michel, César Hinojo Hinojo, Maryela Celaya Rosas, Diego Valdez Zamudio y Edgar Omar Rueda Puente.

Lee: Con una nueva colección de ropa enaltecen a la cultura indígena de México

César Hinojo, biólogo por la Universidad de Sonora e investigador posdoctoral en la Universidad de Arizona, narró que la construcción del libro se dio durante los años de viajes de campo que realizó junto a Hernán Celaya, académico del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, y con quien ha complementado un acervo fotográfico de más de 10 años.

“Siempre tuvimos la inquietud o interés de compartir un poquito de lo que sabíamos, que la gente se interesara más”, comentó César.

A su vez, Maryela Celaya, estudiante de biología en la Unison e hija de Hernán, y quien colaboró con buena parte del trabajo fotográfico y recopilación de información.

Diego Valdez y Edgar Rueda, ambos académicos de Agricultura y Ganadería, enriquecieron por su parte el trabajo con su experiencia y conocimiento en la materia.

“Al escribirlo, había cosas que ya sabíamos y otras que aprendimos, porque hay muchas especies que tienen cosas súper interesantes”, mencionó César.

Indicó que la explicación de cada planta dependerá de lo que se sabe de su nombre y sus características que las hacen muy interesantes.

Entre ellas, el llamado “palo fierro”, cuya copa protege a muchas especies a su sombra y que la requieren para tener a sus hijos, y porque algunos animales también comen de él.

“Es decir, la fauna, la flora y nosotros mismos lo usamos, por ejemplo, en la medicina y en las figuras artesanales”, abundó.

Lee: Galería Virtual Bicentenario, una fanpage que vende pinturas de artistas hermosillenses durante pandemia

El libro posee casi 300 páginas organizadas en seis capítulos, uno para cada tipo de planta, como árboles, arbustos, suculentas, hierbas, trepadoras y algunas especies no nativas pero comunes de Sonora.

Hernán Celaya refirió que en cada una de las salidas de campo del equipo se tomaron más de 300 fotografías que se seleccionaron para poder explicarle al lector de la manera más precisa posible.

“No es lo mismo llegar y que la planta no tenga hojas y sean solamente varitas, a llegar en la época de lluvias cuando está frondosa y floreada”, añadió.

Señaló que la explicación parte de un grupo de 10 especies carismáticas de plantas que son mayormente conocidas, como el palo verde, palo fierro, ocotillo, guayacán, sahuaro y pitaya.

“Casi me atrevería a decir que, de las 100 (especies) del libro, fácilmente 80 están en los alrededores de Hermosillo, en los terrenos del Centro Ecológico o en el Cerro de la Campana”, mencionó.

Del académico detalló que el territorio sonorense cuenta con una diversidad que ronda las tres mil 483 especies de plantas, de las cuales más de tres mil 200 son nativas.

“Las que nos encontramos en la mayoría de los lugares como los ranchos de Caborca, La Colorada y Hermosillo (como las partes más fuertes, porque también tuvimos trabajo en Santa Ana, Álamos y San Carlos) son las que más se repetían en todos lados”, dijo.

Para Maryela Celaya, lo más importante de este material es que está escrito en español, a diferencia de la innumerable cantidad de libros y guías de campo sobre plantas con lenguaje especializado.

“Muchas personas tienen ese interés por aprender, pero no hallan por dónde entrarle y empezar; entonces, este libro es un resumen, una recopilación de los aspectos más importantes, más significativos y de las plantas más comunes de encontrar en nuestra región”, aseveró.

Además, quienes lo lean no tienen que ser especialistas, pueden ser personas de cualquier carrera o sin estudios incluso.

“Y eso es valioso porque personas de otras carreras o ámbitos, como ingenierías y el arte, pueden inspirarse para crear sus proyectos a futuro e incluir este aspecto de plantas nativas”, subrayó.

Reiteró que la intención es divulgar y proteger la biodiversidad del desierto sonorense en un contexto donde el cambio climático y la sobreexplotación de recursos en la ganadería, minería y agricultura la pusieron en riesgo.

Lee: AT Engine mete a Sonora al cielo de la industria aeroespacial

En diciembre, después de una publicación que César hizo en su cuenta personal de Facebook, el libro generó gran expectativa y, para cuando se publicó el primer tiraje de 170 ejemplares en enero, prácticamente se agotó en la librería universitaria.

Sin embargo, la versión digital ya está disponible en Amazon por 260 pesos, mientras se espera una reimpresión en la que empresas, particulares y organizaciones pueden patrocinar su reimpresión.

Para Hernán, este libro es una forma de llevarte de la mano a iniciarte en el mundo de las plantas, pues aporta experiencia y el conocimiento.

Los interesados en apoyar la reimpresión de “Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora”, pueden escribir al correo electrónico [email protected]

Publicidad

Trends

Publicidad