:)

Inteligencia Artificial

Descubren nuevas especies de orquídeas en Veracruz

Cada semana se extraen cientos de ejemplares del medio silvestre de la zona de Los Tuxtlas, Xalapa y Coatepec, con lo que ya no hay repoblación

Published

on

Foto: Jesús Escamiroza

XALAPA, Veracruz. A pesar de que 90 por ciento del territorio veracruzano está deforestado, se siguen descubriendo nuevas especies de orquídeas como ha sucedido en Los Tuxtlas y en Ixhuacán, señaló José Viccon, uno de los autores del libro Las Orquídeas de Veracruz.

El autor del texto presentado como parte del II Foro Plantas Epífitas Diversidad, Ecología y Conservación destacó que siendo las orquídeas un grupo tan importante y con muchos cultivadores y aficionados, era importante que Veracruz tuviera su libro de orquídeas.

Explicó que el libro fue publicado por el Citro, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Poza Rica-Tuxpan y la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Lee: Los comerciantes de la Feria de la Flor confían en obtener buenas ventas en Celaya

Compartió que concluir el libro que les llevó 10 años, era un reto porque los 43 autores son gente muy reconocida en el ámbito mexicano del estudio de las orquídeas.

Ademas, abundo, había un enorme compromiso con ellos. Tenerlo impreso ha sido un enorme trabajo puesto que son dos libros a la vez, uno impreso y el otro digital gratuito, que se puede ir complementando.

Mencionó que el libro tiene un apartado que enseña a cultivar las orquídeas, lo que permite poder propagarlas para que no mueran y hacer intercambios, pues entre más ejemplares se tengan, les permitirá sobrevivir porque hay varias especies que están extintas en su hábitat.

El también maestro en Gestión del Conocimiento y Educación preciso que Veracruz cuenta con 432 especies de hábitats de orquídeas, principalmente epífitas, que se desarrollan sobre los árboles.

Sin embargo, añadio, hay orquídeas terrestres, semiacuáticas, algunas que crecen sobre rocas y unas más que se comportan como hongos.

Resaltó que estas son la familia más abundante en el mundo y que en Veracruz es la familia más importante en diversidad.

El investigdor recordó que el libro nació como una guía de orquídeas, pero poco a poco fue creciendo para transformarse en lo que hoy es.

Lee: La tala clandestina, cacería y contaminación ahoga a los Montes Azules, un gran pulmón de la humanidad

Subrayo que la pérdida del hábitat es lo que tiene en jaque a las orquídeas porque prácticamente 90 por ciento del territorio de Veracruz está deforestado debido a que los bosques y las selvas han cambiado el uso de suelo para la ganadería, los fraccionamientos y las carreteras, así como al desconocimiento de la población sobre el cuidado del ambiente.

Otro problema es la extracción ilegal, pues cada semana se extraen cientos de ejemplares del medio silvestre de la zona de Los Tuxtlas, Xalapa y Coatepec, lamentó.

Señaló que con esa extraccion se limita la repoblación porque al ser saqueadas ya no habrá polinización ni la producción de frutos y semillas. 

También el cambio climático ha impactado en las poblaciones de orquídeas, abundó.

Subrayo que a pesar de que los bosques y las selvas están muy fragmentadas, se siguen descubriendo nuevas especies y de nuevo registro para Veracruz, que es uno de los estados con mayor estudio en cuestión de flora, y a pesar de ello aún les falta mucho por conocer.

El especialista expresó que las orquídeas no sólo son hermosas sino fascinantes en sus estructuras, aromas y también desde el punto de vista ecológico, ya que son realmente importantes para la captura de agua, porque como crecen sobre los árboles al atraer el líquido benefician a los árboles.

Es válido que las personas deseen tener orquídeas en su casa, pero para abonar a su conservación éstas deben provenir de las Unidades de Manejo Ambiental, donde se pueden adquirir de manera legal, lo que permitiría que no haya extracción en campo, agregó.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad