:)

Baja California

Unas 80 escuelas han sido vandalizadas en Baja California Sur

Piden no abrir las escuelas hasta que la entidad esté en semáforo epidemiológico verde, aunado a que muchos planteles han sido saqueados

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Oscar Montaño Ojeda, manifestó su preocupación por los robos y vandalismos que se presentan en planteles educativos en lo que va de la pandemia por Covid-19, que al momento suman 80 planteles dañados.

“Hemos estado en pláticas con las autoridades del estado y con el secretario de Educación porque es preocupante ver tanto problema, sobre todo que ya vienen los regresos y las escuelas deben estar en condiciones operativas para poder recibir a los alumnos, pues hay muchas afectaciones”, expresó.

Cada periodo vacacional, apuntó, cuando los planteles educativos están sin personal y educandos, las escuelas son presas fáciles de la delincuencia, conforme pasan los días de contingencia sanitaria se siguen registrando más espacios educativos con robos desde equipos de cómputo hasta contenedores de basura.

Lee: Vamos a respetar la decisión de los padres de familia, porque las clases presenciales no son obligatorias: SEP

“Donde tenemos el mayor índice obviamente es en los dos municipios más grandes que son La Paz y Los Cabos, no sólo hay robos y vandalismo en planteles de primaria, también los otros niveles educativos, hay mucho equipo de cómputo robado, el daño mayormente es en el cableado, pero hemos tenido robos hasta de botes de basura, hay vandalismo de todo un poco”, refirió.

Padres de familia aseguraron que las autoridades han confirmado que ya se está trabajando en la reparación de los daños que se han ocasionado para en cuanto se regrese a clases los planteles estén en las mejores condiciones.

“Estamos dentro del Comité Nacional de Padres de Familia, nos estamos organizando para hacer un documento dirigido a la Secretaría federal para que consideren muchos puntos para los regresos, no solo vamos a regresar por presiones, tiene que existir un protocolo bastante estricto para poder regresar a clases, ahora dicen que pueden regresar en el semáforo amarillo pero deberá ser hasta que estemos en verde”, advirtió.

Lee: Padres y maestros en Veracruz aún no quieren regreso a clases presenciales

Baja California Sur ya tiene preparado un protocolo para un próximo regreso, incluso se entregaría a la Secretaría de Salud para valoración, pero este retorno a clases será cuando realmente sea pertinente y autoridades de Salud, Secretaría de Educación estatal y padres de familia estén de acuerdo, puntualizó.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad