:)

Política

Vamos a respetar la decisión de los padres de familia, porque las clases presenciales no son obligatorias: SEP

Delfina Gómez pidió a los padres de familia apoyar en esta labor que “no solamente es responsabilidad de los maestros”

Published

on

Foto: Cortesía

Al darse a conocer que el martes 20 de abril iniciará la vacunación al personal docente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz para poder regresar a clases presenciales, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aclaró que “no es obligatorio” asistir a las aulas.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, la funcionaria federal señaló que dentro del material que se tienen en las escuelas destaca una “carta compromiso” que deben firmar los padres de familia respecto a enviar a los menores a las clases y participar conforme lo establece el protocolo de ingreso.

Aunque reconoció que existen temores, afirmó que “vamos a ser muy respetuosos, como Secretaría de Educación Pública, de la decisión que tomen los padres de familia (sobre enviar a sus hijos a la escuela) y de las indicaciones que nos dé la Secretaría de Salud”.

Lee: El regreso de las clases presenciales será hasta que haya semáforo verde de Covid-19: SEP

Sin embargo, pidió enfrentar de la mejor manera la situación porque los alumnos “ya están desesperados” por regresar al salón de clases.

Indicó que los alumnos podrían asistir a la escuela “dos, tres horas al día nada más para que vean algunas tareas, vean algunos trabajos, algún seguimiento” porque lo que más interesa “pedagógicamente hablando” es conocer el estado socio-afectivo y en conocimientos de los niños para aplicar los contenidos educativos.

Destacó que en este proceso de vacunación de docentes participarán los padres de familia, sindicatos y autoridades federales, estatales y municipales.

En ese sentido, Delfina Gómez exhortó a los padres de familia para que apoyen en esta labor de regresar a los salones de clase, porque “no es solamente la responsabilidad de los maestros”.

Foto: Cortesía

“También los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos, desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, que le lleven su cubrebocas, de que estén atentos a cualquier situación de malestar”, aseveró.

Solicitó a los Comités de Padres de Familia ayudar a los maestros a supervisar el cuidado del contacto físico entre los alumnos.

Detalló que ya se inició la asignación y equipamiento de centros de vacunación y del 16 al 19 de abril se integrarán equipos del personal responsable de vacunación y se entregarán y distribuirán las vacunas.

Lee: Comerciantes de uniformes escolares de Salamanca esperan las clases presenciales

La aplicación de la vacuna se realizará en macrocentros de vacunación que estarán distintas zonas escolares, así como en centros de Salud con apoyo del IMSS, ISSSTE, la Sedena, Marina, la Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos.

Delfina Gómez agregó que en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes iniciarán actividades previas, el 27 y 28 de abril para preparar la logística de vacunación.

A su vez, Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero tendrán actividades previas el 4 y 5 de mayo, en tanto que en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala será el 11 y 12 de mayo.

A su vez, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur tendrán actividades previas el 18 y 19 de mayo, y la Ciudad de México y Chihuahua el 20 y 21 de mayo. 

El presidente López Obrador puntualizó que su gobierno no se detendrá en la vacunación contra covid-19 porque “ya es el último jalón” para el regreso a clases presenciales. “No nos vamos a detener porque, repito, tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”, reiteró.

Publicidad

Trends

Publicidad