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Padres y maestros en Veracruz aún no quieren regreso a clases presenciales

Algunas madres y padres harán un esfuerzo supremo y podrán contratar Internet, otros están dispuestos a compartir sus herramientas con uno o dos compañeros de sus hijos

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La plataforma Eminus de la Universidad Veracruzana se convirtió en la principal herramienta de comunicación. / Foto: Cortesía

XALAPA, Veracruz. Aunque quienes realmente hacen posible las clases presenciales son los padres de familia, que responsabilidad, amor y compromiso ayudan a sus hijos en la medida de sus posibilidades, el regreso a clases de manera virtual sólo será posible para unos cuantos alumnos, pues muchos carecen de un teléfono celular o computadora con conexión a Internet.

Algunas madres y padres harán un esfuerzo supremo y podrán contratar Internet, otros están dispuestos a compartir sus herramientas con uno o dos compañeros de sus hijos, pero otros definitivamente no podrán hacerlo porque sus prioridades son comer, pagar renta, luz y gas.

Gabriela Peralta, maestra de arte y madre de familia, consideró que para evitar más contagios las clases virtuales son lo más adecuado y aunque a ella le gustaría volver a las clases presenciales y también a su hija, reitera que preservar la salud es lo más importante.

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El padre de familia Jorge Tejeda García opinó que en la nueva normalidad, las clases virtuales representan la mejor alternativa educativa, que además fortalece la parte autodidacta que debe incrementarse en los escolapios.

A su vez, Citlalli Romero aclaró que no están preparados para el inicio de curso virtual pues se desconoce la dinámica, aunque afirmó que como sea, está dispuesta a allegarse de las herramientas necesarias para que todo salga bien en beneficio de sus hijos.

Ante el anuncio de que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará de forma virtual, docentes veracruzanos ya preparan sus estrategias pedagógicas para cumplir con los planes de estudio programados para los diferentes niveles educativos con el apoyo de diferentes plataformas tecnológicas que permitan acercar a sus alumnos los contenidos planeados para su desarrollo académico.

Mercedes Martínez, docente de Educación Física en Preescolar, compartió que el plan de acción es que mediante equipos de docentes y organizada se establezcan medidas y actividades en reuniones virtuales y después ya en colectivo se reunirán para hacer un solo producto como escuela, luego que tuvieron un taller intensivo y posteriormente se trabajará con el Consejo Técnico Escolar.

Fernanda Rojas Andrade, docente multigrado en Primaria, consideró que si bien existen dificultades para que los alumnos logren el desarrollo educativo planeado al aplicar las clases a distancia, sí es posible obtener resultados positivos con el apoyo de los padres de familia.

En zonas rurales, como en la que ella se ubica, los mayores retos generados con la pandemia por el Covid-19 se relacionan con la falta de herramientas tecnológicas y los pocos materiales educativos con los que cuentan los alumnos, dadas las carencias económicas de sus familias.

Alejandra Andrade, maestra en Bachillerato, aseguró que será un ciclo escolar difícil porque no se pueden abarcar por completo los contenidos con los alumnos, pero sí se pueden lograr algunas metas centrales, porque están preparados para el uso de tecnologías.

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Destacó que en el nivel Bachillerato se tiene mayor facilidad para que los alumnos cumplan con las actividades programadas, debido a la independencia y autonomía con la que cuentan al momento de hacer uso de la tecnología.

Pese a todo, son las autoridades universitarias las que atienden este asunto, pues los catedráticos crearon la plataforma Eminus de la propia Universidad Veracruzana para que los profesores puedan aprovechar de la mejor forma un semestre que se vislumbra complicado.

Jorge Alejandro León Sánchez, profesor de la zona Veracruz-Boca del Río de la UV, precisó que en el pasado semestre se les brindó a los jóvenes la oportunidad de dar de baja algunas materias a las que no podían darle seguimiento, sin ningún impacto negativo en historial académico.

Sin embargo, apuntó, para este semestre ya se estableció formalmente la implementación de un sistema mixto, con un arranque a distancia.

Diseñada hace más de una década, la plataforma Eminus de la Universidad Veracruzana se convirtió a raíz de la pandemia de Covid-19 en la principal herramienta de comunicación y formación en los últimos tres meses.

“Hasta ahora no teníamos la necesidad de usarla, al menos no de forma masiva porque en el Sistema Abierto e idiomas si la ocupaban, pero de pronto todos volteamos a ella”, apuntó.

Aseguró que no sólo los profesores han sufrido por este nuevo esquema y requieren de capacitación, sino también algunos jóvenes que a pesar de que nacieron “con la tecnología en la mano” sus habilidades digitales se reducen al uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

“En aquellos casos en los que sea imposible acceder y para que ellos puedan tener el derecho humano a la educación garantizado y atendiendo el derecho superior del estudiante van a llevarse a cabo algunas clases presenciales”, subrayó.

Muchos padres de familia determinarán si dejan ir a sus hijos a las clases o bien continuar con las clases a distancia, sin embargo la escuela de ESAO estaría alistándose para volver a clases si es que las autoridades de gobierno del estado y de Salud dan “luz verde” a este tema.

Se prevé un sistema escalonado, para que unos días vayan unos alumnos y al siguiente otros más, pues ya se están adaptando espacios que eran para 20 alumnos que serán para 10 para tener la sana distancia.

Diario de Xalapa

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