:)

Guanajuato

Ninguna vacuna contra Covid-19 está a la venta, asegura el gobierno de Guanajuato

El gobierno del estado llama a la población a no dejarse engañar

Published

on

Foto: Cuartoscuro

GUANAJUATO, Guanajuato. El director general contra Riesgos en el estado, Luis Carlos Zúñiga Durán, aseguró que ninguna vacuna contra el Covid-19 está a la venta a particulares ni a gobiernos estatales ni municipales.

Comentó que se avanza para vacunar a los grupos de apoyo prehospitalario y Bomberos, y que se busca inocular a los de primera línea de hospitales particulares, pero aclaró que no hay fecha exacta porque eso depende de la Federación.

“Se sabe que hay un fondo para la adquisición de vacunas por parte del gobierno del estado, pero precisamente por estar estas vacunas en fase 3, no están a la venta”, indicó.

Lee: Con la “cabeza fría y el corazón caliente”, López Obrador recibe la vacuna contra el Covid-19

Subrayó que las vacunas no se pueden adquirir por gobiernos subnacionales, no se pueden adquirir por particulares.

“Aprovechamos para decir que no se deben dejar engañar por la venta de la vacuna, ninguna vacuna está en venta, ni en el sector privado, todas están ahorita en el programa federal y únicamente las vacunas que nos hacen llegar directamente de la federación con todos los protocolos que ustedes ya conocen, solamente esas son las vacunas efectivas”, apuntó.

También señaló que aún no hay fecha para vacunar a los maestros, “mientras no sepamos qué días va a ver vacunas, para qué municipios van a estar distribuidas, lo que sí podemos decir es que los 46 municipios del estado cuentan con instalaciones donde podremos habilitar para vacuna de maestros, que necesitamos, saber las fechas y la cantidad de vacunas para desplegar todo lo que sabemos hacer”.

A su vez, el coordinador general de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Moises Andrade Quesada, pide a la población que no haga festejos masivos para niños y mamás, para no se exponerse a un contagio.

 “Nosotros queremos no quitarles el estímulo para festejar a los niños y a las madres, pero debe de ser de otra forma a la que estamos habituados, ojalá podamos hablar con ellas, mandarles un obsequio, pero no hagamos comidas multitudinarias, porque como familia somos numerosos en nuestro pueblo mexicano”, expresó.

Sostuvo que lo importante de celebrar es reconocer, pero sobre todo el cuidar, a la mamá y a la familia, “para que en el proceso que estemos llevando también, podamos lograr que ese número que vemos que ha disminuido pero que no nos da la misma sintomatología que está bajando como ya deberia haber bajado, dependerá de nosotros, ahorita ya no tenemos desconocimiento”, dijo.

Carlos Zuñiga reiteró que es responsabilidad de cada persona y del gobierno municipal que se respeten los protocolos acordados ante el INE, en las campañas políticas que se viven en estas fechas.

Lee: Hugo Sigman dice que no ha cobrado dinero la por fabricación de la vacuna contra el Covid-19:

“En esto de las campañas hay protocolos que se estuvieron revisando con el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se hicieron del conocimiento de todos los contendientes de todos los partidos para que se respeten y se tengan en cuenta”, dijo Zúñiga.

“Obviamente aquí es también la suma de todos los esfuerzos a través de los mismos gobiernos municipales para seguir insistiendo en el respeto, en el cuidado a estos protocolos, la mayoría de los eventos se realizan en plazas públicas al aire libre”, aseguró.

Dijo que compete mucho la responsabilidad y el cuidado del mismo municipio, pero “lo importante es que esta situación política va enfocada a un grupo específico de adultos y todos nosotros tenemos el poder de la decisión de acudir o no acudir, de cuidarnos o no cuidarnos”.

También, abundó, sigamos respetando estos protocolos y si alguien no lo hace, alejémonos de esos espacios que ponen en riesgo tu salud, mi salud y nuestra salud,  finalizó el Doctor Zúñiga.

Publicidad

Trends

Publicidad