:)

Guanajuato

El municipio guanajuatense de Acámbaro aumentó 100% su producción de leche

Mejoraron sus precios y dejaron de vender Liconsa

Published

on

ACÁMBARO, Guanajuato. Después de varios años de bajas en la producción de leche en el municipio, este año el centro de acopio ha registrado cifras históricas, con un crecimiento de ciento por ciento, gracias al repunte del precio.

En 2019, el centro de acopio de este municipio vendía a Liconsa hasta siete mil litros de leche por semana, pero para 2020 sólo se lograba recaudar dos mil litros por semana.

Al paso del tiempo este problema fue incrementando, al grado que muchos productores prefirieron vender sus vacas y buscar otras formas de vivir.

Lee: Guanajuato es el quinto productor de leche en México: Paulo Bañuelos Rosales

A finales de 2021 y principios de 2022, el centro de acopio únicamente lograba recabar entre 500 y 800 litros por semana, debido a los bajos precios de la leche.

El presidente de la Asociación Ganadera de Acámbaro y del Acopio de Leche, Salvador Flores Velázquez, refirió que en lo que va de 2023 se tuvo un aumento del ciento por ciento de leche.

Actualmente estamos juntando en el centro de acopio entre 13 y 14 mil litros de leche por semana, esto se debe a la mejora de los precios, un trabajo que hemos estado realizando para mejorar las condiciones de los productores”, refirió.

Dijo que “antes teníamos el precio muy bajo, antes era de seis pesos, pero de ahí se descontaba flete y chofer, quedando solo un promedio de cuatro pesos; ahorita el precio es de nueve pesos ya limpio, fuera de todos los gastos”.

Agregó que “nuestra producción aumentó considerablemente, esperamos que para el mes de agosto se tenga otro aumento en el precio, esto con la intención de seguir ayudando al ganadero”.

Resaltó que nunca antes el centro de acopio había recibido entre los mil 300 y los mil 500 litros diarios “esta cantidad es generada por 12 productores aproximadamente. Durante los últimos años solo quedábamos como cuatro, ahora nuevamente los productores se están animando a comprar vacas y continuar con este oficio”.

Agregó que la leche se dejó de vender a Liconsa y se empezó a trabajar con una sociedad de producción de lácteos “Lácteos Casa Blanca Maravatío”, el cual le ha dejado mayores beneficios a los productores “aquí en la Asociación Ganadera también estamos produciendo algunos productos a precios accesibles para el público, con la intención de seguir mejorando los precios a los productores”.

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad