:)

Vigilante

Autoridades sanitarias de Guerrero prevén que lluvias detonen contagios de dengue

Advierten otro repunte por cacharros y charcos

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Luego de las lluvias registradas el fin de semana en la entidad, autoridades sanitarias prevén nuevos brotes de dengue, pues la acumulación de agua genera espacios propicios para la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad.

En su reporte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado informa que al 15 de febrero, en Guerrero se tiene un registro confirmado de mil 858 casos y siete mil 775 casos probables, es decir, casi 10 mil personas enfermas que se han atendido en el sector salud con síntomas como fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos o agrandamiento de ganglios linfáticos.

En el caso de los que se quedaron en casos probables es porque el médico consideró que los síntomas no eran graves y con tratamiento mejoraría sin necesidad de hacer prueba diagnóstica de laboratorio.

Lee: Por casos de dengue Acapulco debe entrar en alerta sanitaria

En la última semana que se reportó en el estado de Guerrero se documentaron por laboratorio 361 casos, de estos la mayoría por considerarse casos graves o con signos de alerta fueron atendidos en hospitales mientras que los mil 107 casos probables fueron enviados a sus hogares.

La cifra de contagios está considerada como epidemia porque la previsión que se tenía para casos de dengue en Guerrero se estableció en el registro del año pasado que a la misma fecha sólo tenía 31 contagios es decir que estamos al seis mil por ciento arriba de lo que se debería tener para mantenernos dentro del canal endémico.

La temporada que endémicamente tiene mayor presencia el dengue en Guerrero es en el tiempo de lluvia que se registra entre los meses de junio a septiembre, por lo que para esos meses la incidencia de la enfermedad podría tener otro pico de incremento y afectar de manera más intensa a la población de Guerrero.

Además de que con la lluvia que se registró el sábado pasado podría haber otro repunte de la enfermedad ya que cacharros, charcos, y cualquier espacio que estaba seco se convierte en un sitio propicio para que la hembra del zancudo deposite sus huevos y en pocos días se tengan más moscos transmisores volando y contagiando dengue.

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad