:)

Negocios

Ostioneros veracruzanos exigen apoyo del gobierno de AMLO por falta de ingresos

Aseguran que la sustentabilidad económica y alimentaria de las familias está en riesgo

Published

on

Para los 135 productores, el panorama es desolador. | Foto: Alfredo Márquez

PUEBLO VIEJO, Veracruz. Debido a la grave crisis que atraviesan con la caída de las ventas de ostión, principal producto que les genera ingresos, los integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera Única Regional de Pueblo Viejo demandaron a los gobiernos estatal y federal un programa de empleo temporal para poder subsistir.

Para los 135 socios de esta organización, el panorama es desolador, a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus que provocó el cierre de restaurantes en gran parte del país, principalmente negocios compradores del ostión que ellos extraen de la laguna de Pueblo Viejo.

Iván Villanueva Chao, presidente de la cooperativa, informó que desde mediados de marzo, la venta de ostión al mercado nacional quedó suspendida, los compradores cancelaron los pedidos o simplemente no hicieron ninguna petición de mercancía.

Lee: Los pescadores no deben pagar moches para recibir apoyos: Conapesca

Esto resulta preocupante para los ostioneros de Pueblo Viejo, ya que los mejores días de venta durante el año, que les generan importantes ingresos por la venta del bivalvo como es la Semana Santa, pasó desapercibida y ya son más de cinco meses en esta condición, subrayó.

Además, apuntó, esta situación resulta frustrante para los pescadores de la Cooperativa Única Regional porque aseguran que la producción de ostión en la laguna es muy buena y con un producto de gran calidad, que de nada sirve al no existir compradores ni mercados que lo adquieran, además de que no tienen ninguna ganancia.

Lee: Pescadores de San Juan del Río se preparan para las ventas con motivo de la Semana Santa

El cooperativista señaló que el escaso molusco que extraen los pescadores logran venderlo en el mercado local en 15 pesos la medida, lo que pone en riesgo la sustentabilidad económica y alimentaria para los 130 socios.

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico