:)

Baja California

Inmobiliaria construirá un megadesarrollo turístico y una planta desalinizadora en La Paz

Edificarán dos mil 594 casas y 56 lotes comerciales

Published

on

Garantizan respeto a la flora endémica. / Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. La empresa inmobiliaria Grupo Si Now presentó el megadesarrollo Misión Punta Norte, proyecto que prevé la construcción de cuatro mil 613 lotes habitacionales y 56 comerciales, la generación de mil 450 empleos y la edificación de una planta desalinizadora totalmente solar.

El proyecto fue recientemente aprobado por el Cabildo de La Paz para su ejecución, en tanto que los promotores destacaron que será de beneficio social, económico y ambiental para Baja California Sur.

Recientemente, el presidente del Consejo Estatal de Cuenca, Lorenzo Castañeda, dijo que no se sabía cómo la empresa iba a construir una desalinizadora, cuando el proyecto no tiene colindancia con el mar.

Lee: Llanteros de La Paz (BCS) tienen 50% menos trabajo por pandemia

Aunque no se dio a conocer el sitio en el que se construirá dicha planta, se informó que correrá a cargo de la empresa local Samtech, que dotará del agua potable que requiere el desarrollo habitacional.

La desalinizadora será un prototipo en el país, pues la energía que requiere para su operación se obtendrá con paneles solares, aprovechando así las condiciones propias de la región.

Mientras se asegura que el proyecto Misión Punta Norte será energéticamente autosuficiente, al usar los páneles solares, la asociación “Cómo Vamos La Paz” cuestiona el tema del agua, pues asegura que existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Señala que el excesivo uso de estos mantos es mayor a la precipitación pluvial, de tal forma que el mar se está metiendo a los mantos y se convierte en agua insalubre y muy difícil de recuperar.

Además de la desalinizadora, el gran proyecto estima la construcción de dos mil 594 viviendas, habitadas por ocho mil 560 personas, considerando un factor de colocación de 1.8 lotes por vivienda.

Además, asegura generar mil 450 empleos directos e indirectos para habitantes únicamente de la entidad, en etapas de comercialización, urbanización y construcción, con una derrama acumulada de cuatro mil 500 millones de pesos en La Paz en los próximos 13 años.

Dentro de los beneficios sociales que aseguraron tendrán con la creación de este megadesarrollo está la donación de un pozo de agua que produce 10 litros por segundo para atender la demanda de colonias ya establecidas en La Paz como El Centenario y El Zacatal.

Lee: La venta de terrenos provocará la tala del “árbol de las flores amarillas” en Cabo San Lucas

Destacaron afectaciones ambientales, pues no se usarán especies exóticas vegetales en la reforestación, sino endémicas para protección y conservación, y mantener la identidad con la flora nativa.

Además, el desarrollo contará con dos accesos para llegar al centro de la ciudad, cada uno de estos tiene dos carriles de entrada y salida, al interior del desarrollo ya existe el estudio vial que garantiza suficiencia de tránsito, sin impacto por sobrecarga de tráfico a la ciudad.

Misión Punta Norte también contará con una planta de tratamiento de aguas residuales, misma que reducirá el volumen de descarga de aguas contaminadas o que se recuperarán para el riego de áreas verdes y para alimentar lagos artificiales.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad