:)

Baja California

Llanteros de La Paz (BCS) tienen 50% menos trabajo por pandemia

en el pueblo (Centenario) hay cinco llanteras, “entonces pues menos trabajo, comparte Fonsiano Silva

Published

on

Además padecen exceso de competencia / Foto: Julián García

La Paz, Baja California Sur. Debido a la pandemia, las llanteras en esta capital registran un 50 por ciento menos trabajo, aunado a la creciente competencia, expuso Fonsiano Silva, dueño de uno de los locales familiares dedicados a esta actividad desde hace 20 años.

“Las ventas nos han bajado en más de 50 por ciento con la pandemia; la verdad es que la situación está muy canija para todos los negocios locales, para quienes tenemos que enfrentar todo esto por nuestros propios medios, porque a las grandes empresas ni les afecta nada”, expresó.

Señaló además que en el pueblo (Centenario) hay cinco llanteras, “entonces pues menos trabajo. Además, yo ya no puedo trabajar las llantas grandes, ya no estoy para eso, sólo las normales, así que menos trabajo”.

Lee: Acusan que 56 empleados VIP del IMSS ya se vacunaron contra el Covid-19 en La Paz

Don Fonsiano comentó que en enero pasado las ventas fueron muy bajas y tuvo que pedir un préstamo para poder pagar el recibo de la luz y otros gastos necesarios del negocio: “Tuve que pedir un préstamo porque no había de donde, lo bueno es que la renta pues mi mama me presta este lugar por eso no pago”.

“Lo mas difícil en este tiempo de pandemia fue al inicio y en el mes de enero, porque no tenemos mucho trabajo, pero tenemos que seguir comiendo, pagar la luz, el agua, sí está muy difícil, ya casi me están dando ganas de buscarle por otro lado”, manifestó.

Aseguró que antes de trabajar en la llantera era transportista en los camiones, pero quiso hacer su sueño realidad de abrir su propia llantera en la colonia Centenario.

“La situación está de la fregada, muy mala; ahorita lo que me alivianando este mes fue la ayuda que nos dio (el presidente Andrés Manuel) López Obrador porque nos dio tres meses juntos. Hay días que arreglo una o dos llantas de gente de aquí mismo de Centenario, a veces sí llega más trabajo, pero la situación está muy mala”, comentó.

Respecto a la vacuna anti-covid, reconoció que le teme a la reacción, pero que un amigo le aseguró que “es confiable y seguras, no cusan daños ni nada de eso que dicen. Pues ojalá alcancen para todos y la gente ya se vacune contra este virus”.

Lee: Aumenta 80% la venta de pescados y mariscos por cuaresma en La Paz

Por ello, recomendó a la gente que se cuide, que “si no tienen que hacer algo en la calle, que mejor se guarden en su casa”, porque los sudcalifornianos “tenemos esa mala costumbre de estar en todos lados, somos muy mitoteros”.

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad