:)

Seguridad

Mujer asesinada en Tulum era refugiada con residencia permanente en México: INM

Se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias

Published

on

Foto: Cortesía | Twitter @sirakiry

Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña cuando era sometida por policías de Tulum, Quintana Roo, tenía residencia permanente en el país, tras obtener una visa por razones humanitarias, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el organismo lamentó el homicidio de la mujer migrante originaria de El Salvador, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, ocurrido en Tulum, Quintana Roo.

Señaló que de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, “se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias” el 6 de marzo de 2018, cuando le dieron la condición de “refugiado”.

Lee: Asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza a manos de policías de Tulum, no quedará impune: AMLO

El Instituto Nacional de Migración aseguró que estará en contacto con las autoridades correspondientes para que en caso de ser requerido apoye en todos los procedimientos en su área de competencia.

En plena ola migratoria en la región, el INM refrendó su compromiso por el “respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes”, independientemente de su origen, condición migratoria, social o económica.

Las autoridades mexicanas procesaron a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza contra una mujer salvadoreña esposada que perdió la vida en Tulum el sábado 27 de marzo.

Foto: Archivo

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo indicó que de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida “el sábado en la tarde.

En las imágenes se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pidió que se castigue a los responsables y el presidente Andrés Manuel López Obrado, dijo sentir “vergüenza” por el actuar de la policía y aseguró que se hará justicia.

Lee: Se reducen 27% los delitos por la cooperación con la ciudadanía en Azcapotzalco

En tanto, ONU Mujeres y Amnistía Internacional también condenaron el suceso en Tulum, donde la tarde del sábado la Policía confrontó a la salvadoreña por supuesta alteración del orden público.

El Sol de México