:)

CDMX

Se reducen 27% los delitos por la cooperación con la ciudadanía en Azcapotzalco

Desde enero de 2019, la Red ha trabajado por conectar a la ciudadanía y vincularla con la autoridad de Azcapotzalco para reducir los índices del delito

Published

on

Entre las acciones se encuentra el mapeo del delito. / Fotos: Cortesía

En un año y gracias al trabajo de colaboración entre la México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la alcaldía Azcapotzalco, se ha logrado reducir 27 por ciento de la incidencia delictiva de 11 delitos más frecuentes en la demarcación.

Entre 2019 y 2020 el número promedio de víctimas de los once delitos más recurrentes en la alcaldía se redujo un 27 por ciento mientras que otros delitos, como el robo a negocio con y sin violencia, el robo en transporte público sin violencia, el robo de vehículo con y sin violencia y el robo a transeúnte con violencia presentan disminuciones del 73 por ciento, 51 por ciento, 21 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.

Desde enero de 2019, la Red ha trabajado por conectar a la ciudadanía y vincularla con la autoridad, para generar mecanismos de observación de la misma, aumentar la participación y formación ciudadana, y mejorar la comprensión del fenómeno delictivo. Como resultado, la seguridad en la demarcación ha mejorado.

Lee: Más de 90 cámaras de videovigilancia son instaladas para frenar el crimen en Polanco

A estos resultados se debe incluir el efecto del confinamiento y la existencia de otras acciones impulsadas por la alcaldía, la evidencia demuestra que el crecimiento de los vínculos comunitarios contribuye a mejorar la proximidad social de la policía, la coordinación de operativos que disuaden la comisión de delitos y la confianza en la autoridad.

De ahí que la importancia de este esfuerzo multisectorial, que involucra a vecinos, empresas, sociedad civil organizada y autoridad, radica en su capacidad de generar mecanismos de vinculación con las áreas de seguridad pública, prevención del delito e impartición de justicia, a partir de las cuales se logra involucrar a la comunidad en acciones en favor de la seguridad en Azcapotzalco.

Entre las acciones se encuentra el mapeo del delito, los gabinetes abiertos de seguridad y el monitoreo de ministerios públicos y juzgados cívicos, por mencionar algunos ejemplos. Hoy en día la Red suma ya más de 300 actores sociales.

Lee: Un call center vigilará a los contagiados de Covid-19 en Tláhuac

La Red ha podido proporcionar ayuda a familias e individuos en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia, logrando acercarles servicios de atención psicológica y ciertas ayudas materiales.

Publicidad

Trends

Publicidad