:)

Yucatán

Asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza a manos de policías de Tulum, no quedará impune: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el asesinato de la mujer salvadoreña en Tulum, causa pena, dolor y vergüenza

Published

on

Se está investigando como feminicidio. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, de origen salvadoreño, a manos de cuatro policías de Tulum, Quintana Roo, no quedará impune y se castigará  a los responsables.

“Deseo expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, Quintana Roo, fue brutalmente tratad y asesinada. Es un hecho que nos llega de pena, dolor y vergüenza”.

“Decirle a sus familiares, las mujeres salvadoreñas, mexicanas, del mundo, a todos hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: “Si tienen problemas conmigo no se disfracen de feministas”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 29MARZO2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañaron Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; Marcelo Ebrard, titular de la SRE; Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad; Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, y Surit Romero, encargada de Profeco. António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Emmanuel Macron, presidente de Francia, ofrecieron mensajes virtuales, con motivo de la inauguración del Foro Generación Igualdad. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que a diferencia de otras administraciones, su gobierno trabaja para que no haya impunidad en este tipo de hechos, como el asesinato de la mujer salvadoreña.

“Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo. Se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no, se respetan los derechos humanos, se castiga siempre  a los responsables”, afirmó el tabasqueño.

Previamente, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que tras la necropsia realizada a Victoria Esperanza Salazar, , concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer en Tulum, Quintana Roo.

El delito ya se está investigando como femicicido y tras comprobarse el exceso excesivo por parte de tres policías, una mujer y tres hombres, contra la mujer, se ejerció la acción penal contra éstos y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Lee: El INE se equivocó, el retiro de la candidatura es arbitrario: Félix Salgado

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo detalló que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras se está recabando información para lograr su plena identidad en Tulum.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió justicia en el caso de la muerte de la ciudadana salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien falleció el sábado 27 de marzo tras ser sometida en el suelo por policías de Tulum, Quintana Roo.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario realizó varias publicaciones en las que lamentó los hechos y pidió justicia. “Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, aseguró.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrar Casubon detalló que ya se está en comunicación con el gobierno de Nayib Bukele, presidente de El salvador y quien tiene claro que por este hecho no se debe de condenara  todo el pueblo de México.

“Estamos en comunicación con el gobierno de El Salvador, de este hecho que todos los que lo hemos conocido ha causado indignación. La ministra de gobernación ya lo dio a conocer así como el presidente de la República, así lo ha entendido el presidente de El Salvador. No va haber impunidad, se va actuar de inmediato, es inaceptable”.

“El propio presidente Bukele manejó que hay que evitar reacciones contra los y las mexicanos. Es un acto criminal, pero no significa lo que es México. Le vamos a dar seguimiento junto con el gobierno de Quintana Roo”, finalizó el canciller.  

Trends