:)

Política

El INE se equivocó, el retiro de la candidatura es arbitrario: Félix Salgado

Dijo que ahora sólo confía en la decisión del Tribunal Electoral Federal

Published

on

El INE le retiró su registro por incumplir con reportes de gastos de precampaña / Foto: Cuartoscuro

Félix Salgado Macedonio afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se equivocó” al aprobar el proyecto mediante el cual se le retira su candidatura a la gubernatura de Guerrero porque no presentó sus reportes de gasto de precampaña.

En una publicación en Facebook, el morenista sostuvo que la sanción es “arbitraria y grosera” y ahora únicamente confía en la decisión que tome el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

“Estamos viajando en este barco de la libertad por Guerrero. Aquí, dónde la Patria es Primero, le decimos al INE que se equivocó. La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro y no jugador”, expresó.

Lee: INE retira la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio

Y abundó: “A ellos no les compete decidir por un pueblo. Es por eso que confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia. Seguimos en la lucha”.

Este jueves, el Consejo General del INE aprobó, con nueve votos a favor y cuatro en contra, el proyecto en lo general, contemplado previamente por la Comisión de Fiscalización del Instituto, que ya perfilaba quitar el registro de la precandidatura de Salgado Macedonia.

Esto, debido a que el político no presentó sus reportes de gasto de precampaña, además, de las denuncias de violencia de género en contra del morenista.

La candidatura de Salgado Macedonio estuvo en la polémica desde diciembre de 2020, cuando ganó una primera encuesta, debido a que está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del 6 de junio próximo.

No obstante, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Lee: Espero que el INE no siga la campaña de Claudio X. González, de quitarnos la mayoría en la Cámara de Diputados: AMLO

Hace un par de semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.

A pesar de las diversas protestas feministas, tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Salgado Macedonio, incluso dijo que las acusaciones contra el senador de Morena son “fabricadas”.

Sarahi Uribe y Alfredo Maza | El Sol de México