:)

Política

INE retira la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio

Con siete votos a favor y cuatro en contra, fue aprobado el proyecto, contemplado previamente por la Comisión de Fiscalización del instituto

Published

on

No será candidato porque incumplió con sus gastos de campaña./ Foto Martín Gómez / El Sol de Acapulco

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, debido a que no cumplió con sus reportes de gastos de precampaña.

El proyecto fue aprobado en lo general con nueve votos a favor y cuatro en contra, contemplado previamente por la Comisión de Fiscalización del Instituto, que ya perfilaba quitar el registro de la precandidatura de Salgado Macedonio, postulado por el partido Morena.

Si bien el consejero Uuc-kib Espadas Ancona acompañó la decisión del Consejo, fue el único que expresó su preocupación de que retirar la precandidatura de Salgado era una “medida desproporcionada”, pues si bien no entregó su informe en tiempo, sí lo hizo, aunque de manera extemporánea.

Lee: “AMLO ya no defiendas al presunto violador Félix Salgado Macedonio”

Junto con el tema de Félix Salgado, el Consejo discutió el procedimiento administrativo sancionador contra otros integrantes de Morena, como Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, que también perdieron sus derechos electorales.

Estos políticos aún tienen el derecho de presentar impugnaciones de los acuerdos aprobados del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano colegiado que tendrá la última palabra.

En la sesión extraordinaria del Instituto, los representantes de Morena del Poder Legislativo y ante el INE no estuvieron presentes en la discusión del punto.

La candidatura de Salgado Macedonio estuvo en la polémica desde diciembre de 2020, cuando ganó una primera encuesta, debido a que está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del 6 de junio próximo.

No obstante, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

Lee: Diputadas de Movimiento Ciudadano piden desafuero de Félix Salgado Macedonio

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.

A pesar de las diversas protestas feministas, tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, López Obrador respalda a Salgado Macedonio, incluso dijo que las acusaciones contra el senador de Morena son “fabricadas”.

Sarahi Uribe y Alfredo Maza | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad