:)

Política

INE le niega registro a Raúl Morón Orozco como candidato a gubernatura de Michoacán

Raúl Morón Orozco, no podrá competir en las elecciones del 6 de junio próximo

Published

on

Morón Orozco no entregó reporte de sus gastos de precampaña/ Foto: Alejandro Aguilar

El precandidato de la alianza de Morena-PT por la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, no podrá competir en las elecciones del 6 de junio próximo, por no presentar el informe de ingresos y gastos de su campaña.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que votó esta decisión con seis votos a favor y cinco en contra.

Algunos consejeros no querían aplicar la pena máxima a Morón Orozco porque consideraban que “no existen suficientes elementos para considerar que efectivamente se realizó una precampaña que debiera ser reportada”, pero que sí presentó su informe, aunque de manera extemporánea.

Lee: INE retira la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio

La decisión del Consejo General puede ser impugnada por el también alcalde de Morelia con licencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

El INE valora retirar la candidatura a varios políticos también por no haber reportado sus ingresos y gastos correspondientes al periodo de precampaña, que es una obligación establecida en la normativa electoral.

Dicha resolución también se aplicó a Felix Salgado Macedonio, candidato al gobierno de Guerrero por Morena, de quien el INE consideró que tampoco podrá competir en los comicios de junio de este año porque tampoco entregó sus reportes de gastos.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró en un video que el INE busca “bajar a la mala” a más de 60 candidatos de su partido, pues –afirmó- se trata de personas que van arriba en las encuestas.

Explicó que los candidatos no presentaron informes de precampaña, pues el partido no realiza esta clase de acciones, sólo encuestas para seleccionar a las y los candidatos.

Lee: Diputadas de Movimiento Ciudadano piden desafuero de Félix Salgado Macedonio

“En nuestras convocatorias para las candidaturas no se obtuvieron periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”, señaló.

Alfredo Maza y Sarahi Uribe | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad