:)

Política

El INE comienza la producción de material electoral rumbo a 2024

Tendrá todos los elementos que se requieren para ejercer de manera plena y segura el derecho al voto el próximo año

Published

on

Coparmex llama a ciudadanos a votar el 5 de junio que sea escuchada su voz

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Talleres Gráficos de México (TGM) iniciaron la producción del material que se utilizará durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

A nombre de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza, aseguró que el próximo año, la ciudadanía tendrá todos los elementos que se requieren para ejercer de manera plena y segura su derecho al sufragio, gracias a la colaboración con TGM.

Detalló que la producción del material electoral se realizará en dos etapas, de las cuales, la primera ya inició con la producción de materiales electorales y la documentación sin emblemas, mientras que la segunda va a desarrollarse el siguiente año con la impresión de las boletas electorales.

Lee: AMLO fue el iniciador de la violación a la ley electoral con las precampañas de Morena: Ciro Murayama

Cornejo Esparza destacó que con el inicio de la producción de los materiales electorales se avanza en la ejecución de las actividades necesarias para garantizar que el día de la jornada electoral se puedan instalar más de 170 mil casillas en todo el país.

“Una parte de la producción que hoy inicia corresponde a la fabricación de más de 150 mil urnas y de más de 170 mil cajas y paquetes electorales. También se imprimirán etiquetas Braille, mamparas especiales, cinta de seguridad, urnas para el Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, entre otros materiales y documentación electoral”, precisó.

A su vez, la directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, aseguró que los materiales que se producirán garantizarán el ejercicio libre del voto, así como el resguardo de la voluntad popular de todas las y los mexicanos en 2024.

“En este caso, los materiales electorales que serán utilizados en este proceso electoral, los mexicanos y las instituciones electorales, contarán con productos elaborados en la mejor empresa pública que tiene México”, aseguró.

Además, apuntó que las capacidades técnicas de TGM aseguran que la producción del material electoral 2023-2024 se realice de manera eficiente y sin contratiempos.

En representación de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno, reconoció que la democracia es el poder del pueblo y es éste quien tiene el derecho y la obligación de elegir a quienes gobiernan.

Al concluir el evento protocolario, se realizó un recorrido por la planta 2 de TGM, el arranque de la producción de material electoral para el PEF 2023-2024, así como la fotografía oficial.

Lee: La mitad de los institutos electorales del país enfrentan problemas financieros: INE

Publicidad

Trends

Publicidad