:)

Guanajuato

Los campesinos de Irapuato están en alerta por heladas y bajas temperaturas

La lluvia ha afectado al empacar los esquilmos para la pastura del ganado

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En lo que va de la temporada invernal no ha habido heladas que pongan en riesgo las siembras, pero en lo que resta de este año es probable que existan algunas que puedan perderse como las de fresa y de brócoli.

“Lo que es la siembra de otoño e invierno no ha estado en riesgo porque no ha habido aún heladas que las pongan en riesgo como en años anteriores, pero lo que resta del presente año esperamos que sí existan algunas heladas, pero estaremos preparados para que no afecte tanto a las cosechas”, dijo Guadalupe Zamora, presidente del Comisariado Ejidal de Encino del Copal.

Mencionó que la verdadera problemática a la que se están enfrentando son por las lluvias sorpresivas que han estado cayendo en los últimos días, ya que éstas provocaron que el empaquetar los esquilmos para el ganado sea complicado, debido a que deben esperar que estos estén completamente secos.

Lee: Guanajuato será el epicentro de la investigación para el campo: Víctor Villalobos Arámbula

Lo que sí nos afectó fueron las lluvias que se vivieron hace unos días, ya que los esquilmos que salieron de la cosecha del ciclo primavera-verano que estamos convirtiendo en pastura para el ganado se mojaron provocando un atraso en las labores y así no pueden ser empacados debido a que tenemos que ponerlo a secar al sol y estos días han estado muy nublados”, apuntó.

Explicó que el riesgo por guardar los esquilmos con humedad es la generación de hongos que provocan que el alimento no sea útil para el ganado, es por ello que dependen de que el sol salga para que sea de ayuda eliminando el agua.

El dirigente ejidal señaló que la pastura podría pudrirse en una combinación de la humedad y calor, no serviría para alimentar al ganado.

“Esta vez nos agarró la lluvia de sorpresa, mucho esquilmo ya estaba preparado para el empaque y la mayor parte se mojó, obligándonos a esperar que se secaran, pero el tiempo en que esto vaya a tardar, dependerá de cómo esté el clima”, agregó.

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad