:)

Guanajuato

El municipio guanajuatense de Celaya actualiza el catastro con drones

Ello permite mayor eficiencia en la recaudación de recursos del impuesto predial

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Mediante un trabajo fotogramétrico, el municipio mantiene su catastro actualizado apoyado con drones, lo que permite que la Tesorería Municipal sea más eficiente en la recaudación de recursos del impuesto predial, destacó la tesorera Lourdes Herrera Rodríguez.

Aseguró que hubo muchas propuestas de empresas privadas para realizar los vuelos fotogramétricos para la actualización del catastro, pero eran sumamente costosas, por lo que desde 2019 se determinó la compra de tres drones por un monto de un millón 500 mil pesos para que la administración hiciera este trabajo.

Destacó que al actualizar el catastro se determina el valor catastral de los inmuebles con la detección de tomas fotogramétricas, si se hizo una construcción adicional, lo que hace que incremente el valor de la propiedad.

Lee: Guardia Nacional pide 94 mdp para equipo antidrones o inhibidores de señal

Para el manejo de los drones se capacitó al personal para realizar el trabajo, la tesorera resaltó que esto se hace ya que muchos propietarios de inmuebles no reportan a Desarrollo Urbano ni a la Dirección de Catastro la modificación de sus viviendas.

Herrera Rodríguez recalcó que este trabajo ha permitido a la administración municipal tener dos mapas de la ciudad, para asegurarse que se aplica lo justo en el impuesto predial y se está realizando el tercero.

Explicó que los drones pueden realizar vuelos para cubrir zonas de siete kilómetros cuadrados en 35 minutos, y en promedio cubren 300 hectáreas por mes de la mancha urbana, que son 8 mil 95 hectáreas, de las 55 mil 700 hectáreas que comprende el territorio municipal.

Las cámaras y sensores infrarrojos permiten detallar dónde existen árboles, postes, lonas y determinar la superficie del terreno y construcción para garantizar un avalúo adecuado. La tesorera dijo que recientemente se renovaron los drones por otros más actuales, pero tampoco proporcionó la cantidad de la inversión.

La Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato, a través de su departamento de Catastro, reconoce al municipio al aplicar este sistema de valoración de los inmuebles e incluso, se recomienda a otros municipios que puedan aplicarlo.

“Podemos decir que somos un referente en el estado y hasta del país, por este trabajo, porque tener un catastro actualizado permite ser más eficientes en la recaudación del impuesto predial”, dijo la tesorera local.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad