:)

Querétaro

La incidencia delictiva en Querétaro bajó 17.3% en un año

Sin embargo, las autoridades consolidan acciones para mejorar la convivencia

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. De enero a noviembre de este año, el estado registró una disminución de 17.3 por ciento anual en la incidencia delictiva, con especial reducción en las afectaciones patrimoniales de las familias, gracias a la estrategia de seguridad con operativos focalizados en zonas de alta incidencia de cada municipio.

En sesión del Consejo Estatal de Seguridad, encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González, se abordaron diferentes temáticas entre las que resalta la puesta en operación del modelo de justicia cívica para mejorar la convivencia entre los queretanos, y se destacó que el robo a casa habitación con violencia disminuyó 24.7 por ciento.

Según las estadísticas en materia de seguridad reportadas, en comparación con el mismo periodo el año pasado, entre enero y noviembre los robos de lugar cerrado con violencia, tuvieron una disminución del 19.5 por ciento.

Lee: Las nuevas instalaciones de la Seguridad Ciudadana de Querétaro tendrán la mejor tecnología para frenar la violencia

Además, el robo a transeúnte sin violencia disminuyó 9.5 por ciento, robo a comercio con violencia bajó 15.2 por ciento, a transeúnte con violencia en 11.3 por ciento, de vehículo con violencia en 15.7 por ciento, a casa habitación sin violencia en 6.4 por ciento y a lugar cerrado sin violencia bajó 7.3 por ciento.

Kuri González dijo que la coordinación institucional es posible cuando hay voluntad política y en Querétaro se trabaja bajo esta constante, y se busca pasar del enfoque sancionatorio al preventivo, con acciones claras, medibles, en un diseño de operación en dos niveles de gobierno, el municipal y estatal, con el sistema de justicia cívica.

Sistema que, abundó, es una política pública alineada a una definición de policía de proximidad como agente garante de derechos humanos y responsable de atender en sus competencias legales la justicia penal, la justicia cívica y la justicia cotidiana mediante la mediación en conflictos vecinales.

“La coordinación institucional es posible cuando hay voluntad política, pero a ésta le ponemos acento y contenido. Acento porque es indiscutible que la seguridad es una prioridad en nuestras agendas comunes (…) y trabajamos cada día porque el programa de seguridad sea una realidad, que tenga contenido con acciones que directamente impacten en beneficio de los queretanos”, manifestó.

En su carácter de presidente del Consejo Estatal de Seguridad, Kuri González destacó que, en Querétaro, los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, las y los presidentes municipales, y los organismos constitucionales autónomos, cuando se trata de trabajar por la tranquilidad de los queretanos y las familias no regatean, entienden y atienden la principal tarea de servir a los ciudadanos.

“Aplicamos la ley con la justicia penal acusatoria que mejor funcionamiento y coordinación institucional ha logrado en el país, con el modelo de operación Cosmos (…) trabajamos con certezas, juntos el Estado y los municipios, con la ciudadanía de organizaciones, de comunidades o de la iniciativa privada, con los mismos objetivos y sumando acciones”, acotó.

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad